Tarjetas de Bansefi, sin candados anticlonación

CDMX a 20 de Enero de 2018.- La banda magnética de las tarjetas emitidas por Bansefi para destinar recursos a los afectados por el sismo fue lo que facilitó la clonación de los plásticos, pues no se contó con las herramientas de seguridad adecuadas como el uso de chip, que integra mayores candados contra la clonación, opinó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular del organismo comentó que en el caso de la dispersión de recursos en favor de los damnificados, la falla de Bansefi fue la emisión de tarjetas con banda magnética; sin embargo, previamente la institución ya había presentado fallas operativas, las cuales provocaron un aumento en el número de quejas de los usuarios por cobros no reconocidos en sus tarjetas y dinero no entregado en sus cajeros automáticos.

“El hecho de que se haya emitido una tarjeta de débito sin el chip no fue lo idóneo. La prontitud o la urgencia orilló a hacerlo de esta manera y eso facilitó la clonación de estas tarjetas. Hemos tenido reclamaciones de otros temas sobre Bansefi, las causas han sido los cargos no reconocidos por consumos no efectuados y por lo cual no se entrega la cantidad solicitada el cajero”, dijo Di Costanzo en entrevista con Crónica.

De acuerdo con datos de la Condusef, de enero a septiembre de 2017, las quejas de usuarios contra Bansefi acumuló un total de cinco mil 736, de las cuales dos mil 508 se derivaron por cargos no reconocidos de consumos no efectuados y dos mil 533 por falta de dinero solicitado en los cajeros.

Di Costanzo detalló que en el caso de cargos no reconocidos en las tarjetas de débito que emite Bansefi, las quejas se incrementaron 7.4 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016, en tanto que las reclamaciones por fallas en sus cajeros automáticos crecieron 65 por ciento en sólo un año.

Para el defensor de los derechos de los usuarios de servicios financieros, la falla que está provocando más quejas contra Bansefi se deriva por los errores operativos relativos a los cajeros automáticos de la institución y no tanto a fraudes o clonaciones en sus tarjetas.

“Las reclamaciones en tarjeta de débito por cargos no reconocidos, en lo general han aumentado en todo el sistema bancario. Hay que recordar que este tipo de reclamaciones representa casi seis o siete de cada diez quejas, es la causa más socorrida en la molestia de los usuarios. Así que lo que pasa en Bansefi está en línea con lo que pasa en otros bancos”, afirmó.

En días previos, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó un reportaje donde reveló una supuesta clonación de tarjetas que Bansefi entregó a los damnificados del sismo de septiembre, provocando un desfalco de 68 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: