Columnas 

Sonora En Tiempos Difíciles

Alfonso Canaan Castaños

En Sonora vivimos tiempos difíciles sin duda, algo que no se puede negar ni tampoco ocultar.

Son varios temas importantes los que están en el ánimo e interés de la opinión pública sonorense como por ejemplo la contaminación en el Río Sonora a causa de los deshechos tóxicos del Grupo México, situación que se agrava cada vez más por el cáncer que padecen cientos de ciudadanos que viven en los municipios aledaños al Río.
El.otro tema importante es la construcción del Gasoducto en territorio Yaqui en donde se viola la.soberania, costumbres y tradiciones de la Etnia a quienes por cierto un juez federal les concedió dos amparos en contra de dicha construcción sin embargo ambos amparos no han Sido respetados y la empresa continúa las obras con el apoyo del Gobierno del Estado.

El asunto de la Cuatro Carriles no podía faltar pues data de muchos años atrás sin embargo este año tomó relevancia con la liberación al tránsito de todas las casetas de cobro que se encuentran instaladas a lo largo de dicha carretera desde Estación Don hasta Nogales.
El ejercicio de liberarlas al tránsito nace de un clamor ciudadano de exigencia hacia la SCT y CAPUFE porque a pesar de los más de 1,300 millones es de pesos que recaudan en dichas casetas cada año, la carretera se encuentra en pésimas condiciones y gracias a ello ha cobrado cientos de vidas de viajeros y automovilistas que la transitan.
Capufe y Banobras no rinden cuentas de ese dinero que tampoco se ve reflejado en las condiciones de la carretera misma y esto en si constituye un fraude y robo a quienes pagamos por transitar en una Rúa qué fue construida con dinero público pero que la hemos pagado varias veces más y aún quieren que sigamos pagando lo que es además de inconcebible, un vil atraco a los automovilistas.
Un bloque de ex diputados priistas como Onésimo Mariscales, Miguel Pompa Corella, Mireya Franco, Manuel Ignacio Acosta, Ernesto de Lucas, Rogelio Díaz Brown, Faustino Felix Chávez entre otros, mostraron una férrea lucha en favor de la eliminación de las anticonstitucionales casetas de cobro en Sonora desde el Congreso de la Unión.
Dicha iniciativa fue apoyada por la entonces senadora Claudia Pavlovich con Punto de Acuerdo en el Senado de la República lo que obligó a la SCT a firmar un acuerdo para eliminar dichas casetas iniciando con la de Fundición a partir de Febrero del 2012.
Este logro de los diputados y la senadora del PRI lo festejaron a lo grande pues era un anhelo de todos los sonorenses y además un acto de elemental justicia.
Sin embargo quedó solo en festejo porque la SCT nunca cumplió su palabra ni el acuerdo firmado con la Cámara de Diputados y las casetas siguen ahí atracando a los automovilistas.
Qué pasó con ese acuerdo que inclusive se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión?
Nunca se llevó a cabo…Porque?
Se habla de sobornos, arreglos entre el PRI y PAN para seguirse repartiendo un botín de más de Mil Trescientos Millones de pesos.
Hoy por el contrario dos ciudadanos que nos atrevemos a continuar una lucha que Claudia Pavlovich inició, estamos acusados del delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación y vinculados a proceso por una juez que también está en contradel pueblo.
Este es un claro ejemplo de la corrupción y putrefacción del sistema político en nuestro país.
La doble moral, la “transa” entre poderes ejecutivo, legislativo y judicial como sello distintivo de una clase política y burócrata irresponsable, cínica y corrupta.

Related posts

Leave a Comment