Legislativo Política Principal 

Solicita Velázquez Valdez a autoridades federales frenar la violencia contra la libertad de expresión y que no haya más impunidad en los delitos contra periodistas

CDMX a 25 de Agosto de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), solicitó a autoridades federales frenar la violencia contra la libertad de expresión y que no haya más impunidad en los delitos contra periodistas.

El llamado lo hizo en un comunicado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; al secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong, y al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián.

Recordó que el pasado 22 de agosto, el periodista Cándido Ríos Vázquez fue asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, quien estaba incorporado al Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la subsecretaría de Gobernación.

Dijo que “días antes a su muerte, el periodista grabó un video en donde hace acusaciones de corrupción contra Samuel Huerta, líder y regidor del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo; Javier Gómez Casarín, excandidato de Morena en Hueyapan de Ocampo, y Gaspar Gómez Jiménez, ex alcalde priista, quien lo había amenazado de muerte en diversas ocasiones”.

“En este video el periodista expresa que no tiene miedo de perder la vida, prefiere abrirle los ojos a su gente”, agregó la diputada panista.

Velázquez Valdez también dijo que en 2012 el periodista denunció a Gaspar Gómez por amenazas.

“Estos hechos se suman a las agresiones cometidas por funcionarios públicos que quedan impunes, son actos que demuestran el grado de impunidad al que se enfrentan los periodistas, la falta de autonomía en la procuración de justicia y estimula continuar haciéndolos, porque no existe pena alguna para quienes cometen el delito de amenazas”, apuntó.

Expuso que hoy no se habla de investigar amenazas, sino de un homicidio y exigió al gobierno cumplir con su obligación de garantizar el libre periodismo.

“¿Cuántos periodistas más tienen que perder la vida para que el Estado garantice su vida, seguridad e integridad?”, preguntó la legisladora.

“Basta de negar que los delitos cometidos contra los periodistas no están vinculados a su profesión, sin tener una verdadera línea de investigación y que las amenazas cometidas en su contra sean delitos que tengan pena para los responsables”, aseveró.

Related posts

Leave a Comment