Sin imparcialidad los comicios “se pueden echar a perder”: Lorenzo Córdova

CDMX a 14 de Marzo de 2018.- Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral), advirtió que si el gobierno federal y los estatales y municipales no respetan la imparcialidad en los comicios que están en marcha y las votaciones del 1 de julio entrante, “la elección se puede echar a perder”.

Agregó que si los partidos políticos y sus candidatos no cumplen con las reglas, con sus obligaciones, si no respetan las prohibiciones a las que están obligados, “la elección se puede echar a perder, aunque la autoridad electoral haga un trabajo magnífico. Pero igual, si la autoridad electoral no hace su trabajo, la elección se echa a perder casi seguro”.

Al inaugurar el Taller de Capacitación a Medios, organizado por el INE y efectuado en una universidad del sur capitalino, Córdova llamó a los medios a construir la base de la información, de la que depende el voto libre una elección: “Si los medios no presentan información oportuna, cierta y confiable, la elección se enrarece. Eso es lo que estamos viendo en el mundo”, aseguró.

El INE lo que necesita, dijo, es acompañamiento, no complicidad ni condescendencia de parte de nadie: “Nosotros no queremos una prensa que esté incondicionalmente con el INE; al contrario, la crítica pública, los contextos de exigencia nos sirven para identificar probablemente que quizás no teníamos presente. Construyamos juntos democracia”, planteó.

Dijo lo anterior al referirse al fenómeno llamado fake news, aunque prefirió llamarlo en español, Noticias Falsas, por ser aquel, dijo, “autoría de un personaje particular”, en alusión abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Ojalá podamos nosotros constituir mecanismos, y estamos trabajando para ello, para poder autenticar la información, verificar la información” y con ello dar certeza al proceso electoral más grande en la historia del país.

“¿Cómo se combaten las noticias falsas? ¿Cómo se combate la desinformación? Con información y con noticias validadas. Y nosotros vamos a validar todo lo que podemos validar”, garantizó.

TRES O SEIS. El presidente del INE dijo, en tono de broma, que en la boleta presidencial del 1 de julio entrante, “va a haber entre tres y seis candidatos”, aunque enseguida, en tono serio, dijo que en este momento ningún candidato tiene asegurado su lugar, porque el INE continúa revisando la documentación de cada uno de los aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: