Legislativo Política Principal 

Sin engaños, el titular de la Sagarpa debe rendir cuentas de los recursos destinados al campo: GPPAN

CDMX a 13 de Octubre de 2017.- El PAN en la Cámara de Diputados exige un verdadero ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de parte del titular de la Sagarpa,  José Calzada Rovirosa, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectara falta de control y actualización de padrones, así como en el seguimiento de apoyos asignados al Programa de Fomento a la Agricultura, en el Componente de PROAGRO Productivo.

En la sesión ordinaria de hoy, el Vicecoordinador Económico del  Grupo Parlamentario,  Armando Alejandro Rivera Castillejos, presentó un Punto de Acuerdo para que el titular de la dependencia informe sin dilación ni engaño alguno a dónde fueron a parar los recursos asignados al  Programa de Fomento a la Agricultura, en el Componente de PROAGRO Productivo.

Explicó que dicho programa tiene como finalidad el mejoramiento de la productividad agrícola, a través de la compra de fertilizantes y semillas, productos de control fitosanitario, mano de obra, maquinaria, equipo e implementos agrícolas, acceso al crédito y adquisición de combustibles, entre otros aspectos.

El Diputado aseguró que pese a  que Calzada Rovirosa tiene ya dos años al frente de la Sagarpa desconoce la problemática del sector agroalimentario y sigue “desviando” dinero público para otros fines y no para los que autorizó el Congreso.

Prueba de ello, destacó,  son los “graves y lastimosos” daños al erario público que se detectaron:

Pagos en demasía por más de 47 millones de pesos al autorizar incentivos por superficies superiores a las que correspondían.

Pago de apoyos por casi 5 millones de pesos a personas que fallecieron antes de la fecha de la autorización, es decir, ¡en la Sagarpa se le paga a los muertos!
147servidores públicos que no se excusaron de intervenir en actividades directamente vinculadas a los asuntos relacionados con el componente, mostrando un claro conflicto de intereses en el desempeño de su cargo.
Se reportaron más de 25 mil beneficiarios, que no acreditaron la vinculación de incentivos por casi 80 millones de pesos. Es decir, hay un claro desvío de recursos de más 113 millones de pesos en la Sagarpa.

“Los resultados de esta auditoría muestran pues, que el secretario Calzada, quien está al frente de la Sagarpa, conoce muy bien el campo, pero el campo de golf, donde pasa más tiempo que con los campesinos de este país”, acusó Rivera Castillejos.

El legislador por el estado de Querétaro señaló que en vísperas de  la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, resulta apremiante vigilar que los recursos se ejerzan tal y como los aprueba el Congreso de  la  Unión.

“Nuestro país ya está harto, los mexicanos ya estamos cansados de que los recursos públicos no lleguen a la gente, que los servidores públicos no ejercen el gasto con el fin establecido, que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no cumplan cabalmente con el encargo conferido”, finalizó.

El Punto de Acuerdo fue turnado para su discusión a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Related posts

Leave a Comment