Senador pide aprobar reforma para prohibir camiones de doble remolque

CDMX a 19 de Septiembre de 2016 (Noticias México).- El legislador Arturo Zamora Jiménez presentó una excitativa ante el pleno del Senado con el fin de que se dictamine una iniciativa de reforma de ley, para que se prohiba la circulación de camiones articulados o “doble remolque” en México.

La iniciativa presentada desde el 16 de octubre de 2012 y turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Comunicaciones y Transportes, plantea cambios al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló la importancia de dictaminar esa propuesta en breve, ante el creciente número de accidentes, muertes, heridos y daños materiales que provocan esos vehículos en las carreteras del país.

En la excitativa presentada durante la última sesión ordinaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria y a la que dio trámite la Mesa Directiva del Senado, urge a subsanar la ley, ya que prácticamente en ningún país se permite la circulación de camiones de este tipo.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), esos vehículos provocan cada año cientos de percances en el país, con un saldo anual de más de mil personas fallecidas, miles de lesionados y daños materiales.

Zamora Jiménez lamentó que a pesar de estas cifras que aumentan todos los días y que enlutan a familias, los camiones de doble remolque siguen circulando por autopistas de peaje, carreteras federales y zonas urbanas sin restricción alguna.

“Son vehículos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga y los 22 metros de largo. Son verdaderos ataúdes rodantes, que ponen en riesgo la vida de cualquiera que circule cerca de ellos”, aseveró el legislador.

Recordó que hace unos días el Senado aprobó una importante reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pero es insuficiente para sacar de circulación a estos vehículos, pues la actual norma contiene disposiciones permisivas y se establecen solo mecanismos de autorregulación.

El Instituto Mexicano del Transporte ha señalado que el principal problema es que la ley no se cumple, como en el hecho de que faltan básculas en los controles, generalmente los camiones cargan más de lo permitido y circulan muy rápido.

Según estadísticas sobre accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México durante los últimos cinco años han ocurrido más de 378 mil siniestros viales, de los cuales entre siete mil 704 y nueve mil 237 ha sido volcaduras.

El legislador priista por Jalisco expuso que estos camiones articulados o de doble remolque han ocasionado accidentes graves como los ocurridos en las carreteras México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Toluca, así como en Álamo, Veracruz.

Además de que “es prioridad no solo legislar sino establecer mecanismos para que se cumplan las normas de dimensiones y pesos de estos transportes, existen daños económicos a la red carretera, sobre todo al pavimento, puentes y señalizaciones”, declaró.

El senador hizo notar que han transcurrido casi cuatro años desde la presentación de esta iniciativa de reforma y el número de accidentes va en aumento, por lo que es importante resolver esta situación.

Related posts

Leave a Comment