Segob crea Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas

CDMX a 17 de Julio de 2018.- La Secretaría de Gobernación (Segob) creó por acuerdo la Unidad de Intervención de Comunicaciones Privadas, la cual quedará bajo la responsabilidad de la Policía Federal, según información del Diario Oficial de la Federación(DOF). Fungirá como enlace entre la Policía Federal con otras instituciones, así como con los concesionarios de telecomunicaciones, al igual que con todo autorizado y proveedor de servicios de aplicaciones y contenidos.

Toda intervención telefónica tendrá que estar previamente autorizada por un juez quien deberá acreditar los fundamentos y causas legales que justifiquen el acto como forma de investigación de un crimen, de lo contrario, las autoridades se encontrarán incurriendo en la violación del artículo constitucional 16, el cual contempla que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente con la libertad y privacía de las mismas, a menos de que sean aportadas de forma voluntaria por los particulares que participen en ellas.

En el caso del acercamiento a las concesionarias, con previa autorización del Juez de Control, la Policía Federal podrá solicitar a los concesionarios, permisionarios, operadores y todo tipo de comercializadores de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite, toda aquella información con la que cuenten, así como la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real. Las atribuciones para estas medidas se encuentran plasmadas en la Fracción XXVII del artículo 8 de la Ley de la Policía Federal.

Es por ello que solamente será a través del dictamen de un juez federal que podrá darse la ordenanza de intervención de las telecomunicaciones, misma en la que deberá constar qué tipo de intervención se realizará, los sujetos de la misma, así como la duración.

Ante todo, los procedimientos tendrán que apegarse al respeto de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna, así como también en los Tratados Internacionales de los que México ha sido firmante.

La nueva unidad quedará bajo la tutela del Comisionado General de la Policía Federal, sobre quien recaerá la responsabilidad de ejercer los recursos para su operación y funcionamiento, el hacer lo indispensable para que se lleven a cabo todas las actividades directamente relacionadas con las atribuciones de la institución, así como la designación del personal en las áreas de Oficina de Apoyo, Coordinación de Asesores, la Secretaría Particular y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: