Nación Principal 

Sector Salud brinda más de cinco mil atenciones a afectados por sismos

CDMX a 25 de Septiembre de 2017.- Instituciones públicas del Sector Salud han brindado atención médica a cinco mil 404 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala y reportan 307 hospitalizados, de los cuales 56 se encuentran en condición grave.

En un comunicado, la Secretaría de Salud precisó que en la Ciudad de México se reportan afectaciones en la infraestructura de dos hospitales (uno opera parcialmente y uno desalojado) y tres Clínicas de Medicina Familiar y una de Especialidades desalojada y regresó a funcionar el Hospital General de Zona 1A Venados.

En tanto, en Morelos: cinco nosocomios (dos desalojados, dos parcialmente desalojados y uno inhabilitado), un centro de salud y dos Unidades de Medicina Familiar desalojadas.

En Puebla hay daños en 18 hospitales (cuatro desalojados), 11 centros de salud y una UMF desalojados, todos en proceso de evaluación.

En el Estado de México hay nueve hospitales afectados (cuatro hospitales desalojados y en proceso de evaluación), un centro de salud y una UMF sin funcionamiento, mientras que en Veracruz una Clínica Hospital desalojada y en evaluación.

Además en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se cuenta con mil 436 camas en urgencias; tres mil 663 de hospitalización; 445 de terapia intensiva; y 318 quirófanos, así como servicios auxiliares, laboratorio clínico y bancos de sangre disponibles.

En tanto, El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” cuenta con brigadas de atención psicológica y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en la capital y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488. Además, se instalaron tres módulos de apoyo psicológico en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El gobierno de la Ciudad de México ha ubicado psicólogos en los sitios de derrumbe y está a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico y hasta ahora se han otorgado 11 mil 985 atenciones.

La dependencia federal expuso que continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios (verificación de agua, alimentos y medicamentos) en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Agregó que en la Ciudad de México se han asegurado 1.32 toneladas de medicamento caduco; 395 unidades de medicamento controlado; continúa la entrega de frascos de plata coloidal y se han dado pláticas de fomento sanitario con un impacto de más de tres mil 210 personas.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que más de 25 mil acciones de prevención y promoción de la salud y 31 mil 822 consultas médicas y psicológicas, es el resultado de la atención ininterrumpida que ha brindado el personal médico a la población de Oaxaca y Chiapas, afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

El Sistema Nacional de Salud ha desplegado en los diferentes municipios de Oaxaca y Chiapas a mil 655 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y brigadistas, quienes realizan además de la atención médica, tareas de promoción de la salud y fomento de saneamiento básico.

Todas estas acciones han permitido que hasta el momento no se registren brotes epidemiológicos que pongan en riesgo la salud de la población.

Las principales enfermedades que se han atendido en los 18 días posteriores al sismo, han sido problemas respiratorios, control médico a personas con diabetes y presión arterial, consultas prenatales a mujeres embarazadas y revisión a población sana.

En cuanto al apoyo psicológico se han otorgado seis mil 352 consultas, de éstas, tres mil 109 fueron atenciones individuales, 376 grupales, 279 intervenciones en crisis y dos mil 588 han sido consultas a población adolescente.

En materia de vigilancia epidemiológica, se trabaja en los 41 municipios afectados en los cuales se han visitado siete mil 320 viviendas, distribuido cuatro mil 423 sobres de Suero Vida Oral y aplicado mil 359 dosis de vacunas pentavalente, neumococo, rotavirus, toxoide tetánico y diftérico, entre otras.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios, se han distribuido seis mil 880 frascos de plata coloidal 273 kilogramos de pastillas de cloro y ha realizado mil 155 determinaciones de cloro, 569 pláticas de saneamiento básico y 571 de manejo higiénico de alimentos.

Dentro de las medidas de promoción de la salud destacan cinco mil 444 pláticas individuales, 64 talleres comunitarios, tres mil 551 visitas domiciliarias y la distribución de desparasitantes, frascos de ácido fólico y sobres de gel antibacterial.

Las acciones de control de vectores se han reforzado con el control larvario en 27 localidades, donde se han visitado 11 mil 431 casas.

En cuanto a Chiapas, se mantienen en todos los municipios afectados las acciones de atención, promoción de la salud, prevención contra riesgos sanitarios y control de vectores.

Hasta ahora se han brindado seis mil 640 consultas médicas y psicológicas, se han llevado a cabo 13 mil 259 pláticas de prevención y promoción de la salud, de éstas, más de la mitad fueron de temas prioritarios como: dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, cólera y lavado de manos.

Respecto al control de vectores, se han fumigado 19 localidades, con un total de 795 hectáreas nebulizadas, incluyendo refugios temporales, protegiendo a más de 11 mil personas. De igual forma, se han efectuado acciones de control larvario en 10 localidades y se han revisado 32 mil 024 recipientes y tratado siete mil con larvicida.

Related posts

Leave a Comment