Legislativo Nación Política Principal 

Secretario de Agricultura comparecerá en San Lázaro el próximo 25 de octubre

CDMX a 21 de Octubre de 2017.- La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), anunció que la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 17:00 horas, con motivo de la Glosa del Quinto Informe del Gobierno.

En reunión de trabajo, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Fernando Gurría Treviño, sostuvo que el sector pecuario creció en el periodo de 2015-2017, a pesar de que el presupuesto de Sagarpa se redujo cuatro mil 340.3 millones de pesos.

Refirió que el compromiso de la dependencia federal es que al final de la administración no se dejen pasivos en ninguna de las  áreas de responsabilidad financiera; por ello, enfatizó, la necesidad de una ampliación presupuestal.

El presidente de esta instancia legislativa, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), indicó que el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) nació como un esquema compensatorio que, con el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias, se ha ido concentrando más en apoyar a los pequeños productores.

Expresó que el hecho de que no se esté pagando a los productores con derecho a  recibirlo, y esté desfasado, este apoyo es algo que nadie desea, ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo ni los propios productores; sin embargo, apuntó, “es una realidad que estamos enfrentando”.

Resaltó la importancia de reconocer cuando un programa en su momento atendió una necesidad, fue un eje o una matriz que permitió desenvolver otros elementos de desarrollo, como en su momento fue también el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el padrón ganadero nacional o el seguro ganadero.

Manifestó que se trabaja para hacer un amplio replanteamiento del modelo operativo, que atienda a todos y les dé oportunidad de participar en el mismo proceso.

Al diputado Óscar García Barrón (PRI), secretario de la Comisión, le pareció preocupante que prácticamente los recursos aprobados para el ramo ganadero  no se hayan ejercido en lo que va del año, y sólo se han usado para pagar pasivos del 2016.

Señaló que, hace dos años, los productores agrícolas forrajeros recibían por hectárea 976 pesos del Proagro, pero desde el año pasado reciben sólo 90 pesos, por lo que sólo se les asiste con el  equivalente a cinco litros de diésel. Propuso hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que “se ponga al corriente con los recursos asignados al campo”.

Del PAN, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, también secretario de la Comisión,  pidió al funcionario de Sagarpa informar si se hizo un esfuerzo extraordinario antes del 1 de febrero, para que el 100 por ciento de ganado aretado SINIIGA, en ranchos y paraderas, pudiera contar con un número de Unidad de Producción Pecuaria o UPP, tanto para pie de cría como becerros al destete, ya sea que se exporten o no.

Planteó que se cambie la norma del SINIIGA, ya que no todo el ganado en México está aretado y, además, debe movilizarse, pues todo ganadero tiene derecho a venderlo.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) resaltó que “no se puede andar sobregirando, prácticamente pagando lo del año anterior y no se tenga  para trabajar este año”. Al contrario, dijo, se debe reforzar el recurso para poder mejorar y aumentar el crecimiento.

Consideró necesario hacer un frente común y trabajar para pedir a la Secretaría de Hacienda mayores apoyos, ya que el agropecuario es un sector noble del país y es muy importante para la economía.

De Encuentro Social, el diputado  Gonzalo Guízar Valladares comentó que existe un compromiso con la gente que cree en la gestoría de los legisladores, especialmente con la población que habita la sierra, como en Veracruz, donde “hay productores ansiosos por recibir apoyos a sus proyectos”.

“En estos temas tan sustantivos, debemos ser solidarios y comprometidos, es un tema elemental de justicia social”, expresó.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes, del PRD, denunció que las abejas han comenzado a desaparecer, cuando más del 80 por ciento de los cultivos requiere de la polinización. Además, continuó, se ha detectado una gran reducción en los padrones de agricultores, debido a que más del 80 por ciento tienen edades que superan los 50 años, lo cual es un riesgo.

“Debemos hacer atractiva a la apicultura para los jóvenes y mujeres de nuestro país, pues representa trabajo e ingresos para emprendedores”, aseguró.

El integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, Leonel Gerardo Cordero Lerma, señaló que el proyecto del PEF del 2018, respecto de lo que fue en el 2017, presenta una disminución de mil 739 millones de pesos, que es casi el 10 por ciento del presupuesto del sector pecuario.

“El Ejecutivo es el que presenta el proyecto del PEF y realmente aquí en la Cámara son muy pocos los cambios que le podemos hacer”, agregó.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) expuso que los  costos de producción, no se han mantenido; se ha incrementado el diesel, subió el alimento y los agricultores “no ven reflejado el incremento o la estabilidad de estos precios”.

Manifestó su deseo por ser atendidos en este tema, porque están siendo lastimados con este incremento, y los apoyos a los  pequeños productores se ven reducidos.

En su exposición inicial, el coordinador general de Ganadería de Sagarpa destacó que la producción nacional de carne de porcino para 2017 seguirá en aumento, pues se prevé alcance 1.4 millones de toneladas, 4.2 por ciento superior a 2016; esto, por el mayor control sanitario y mejores precios en el mercado.

Aseguró que los precios internacionales de la leche han tenido una mejoría. Al tercer trimestre, el precio de la tonelada de este producto en polvo se cotiza entre 3 mil 400 a 3 mil 500 dólares, lo cual ha permitido mejores ingresos al productor por litro, “situación que no se veía desde hace varios años y ha generado una expectativa de crecimiento”.

En cuanto a la avicultura, este subsector ha presentado un dinamismo constante durante la última década, permitiéndole un crecimiento positivo a pesar de contingencias sanitarias como la Influenza Aviar, añadió.

“En el caso de carne de ave, el crecimiento fue de 9.61 por ciento para el periodo 2013-2016, comparado con el 5.45 por ciento del periodo 2007-2010, mientras que el huevo para plato fue de 8.13 por ciento y 3.95 por ciento, en los mismos periodos de comparación”, subrayó el funcionario.

Detalló que la dependencia se enfrenta una problemática, ya que sin suficiencia presupuestaria el apoyo a beneficiarios de 2017 tuvo que dejarse pendiente, a fin de atender los pasivos del periodo 2016 -2017; por ello, expresó, se tiene la necesidad de una ampliación líquida para hacer frente a dichos compromisos.

“No es que no haya tenido recursos, pero estos se usaron para costear los pasivos y ahora tenemos dinero para pagar un mes más a los productores; de ahí la importancia de solicitar mayores ingresos para atender los compromisos de los padrones y la demanda que se genera en los gobiernos de los estados”.

Al dar respuesta a los legisladores, el funcionario de la Sagarpa informó que la dependencia federal poseía adeudos históricos cercanos a los 10 mil millones de pesos; ahora, gracias a los mecanismos de eficiencia, los pasivos son de alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

Refirió que, en materia ganadera, el PROGAN hoy tiene mayor focalización, pues se capitaliza a los pequeños productores; sin embargo, la dinámica del tipo de cambio y del precio del petróleo ha representado a la secretaría un recorte muy importante de cerca de 11 mil mdp y en esa proporción se ha afectado el apoyo al sector.

Apuntó que el 85 por ciento del ganado que transita por las carreteras nacionales posee identificadores, lo cual es un avance exitoso, pues la norma tiene siete  meses de operar.

Explicó que el aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por escáner y permitirá el rastreo de su origen e, incluso, coadyuvar a disminuir el robo de ganado.

De esta forma, se homologarán los criterios para la movilidad del ganado y las colmenas, y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.

Destacó que más de tres mil 900 de pequeños productores que no tenían crédito, han sido beneficiados con uno, lo que ha permitido el repoblamiento de ganado y que el sector se desarrolle.

Finalmente, la comisión se declaró en sesión permanente para analizar, discutir y aprobar la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Related posts

Leave a Comment