Santos logra su sexto título

CDMX a 21 de Mayo de 2018.- Una soberbia actuación del portero Jonathan Orozco, que contrastó con lo hecho por Alfredo Talavera, dio a Santos Laguna su sexta corona del futbol mexicano, luego de empatar 1-1 ante el Toluca en el juego de vuelta disputado en el Estadio Nemesio Diez, y con global de 3-2 el cuadro de La Comarca se convirtió en el campeón del Clausura 2018 de la Liga MX.

Una final que tuvo de todo. En principio, la llegada de los equipos se retrasó debido a problemas viales hacia el Estadio Nemesio Diez, ya que previo a la gran final cayó una granizada que convirtió en un caos la capital mexiquense, además de que aflojó el terreno de juego, que no presentó las mejores condiciones y el juego inició tarde.

En los primeros minutos, Toluca salió agresivo en busca del gol que igualara el marcador global, los Diablos Rojos mostraron intensidad, metieron a la visita en su propia cancha, pero no tuvieron la puntería necesaria, y en respuesta, al minuto 10, en la primera llegada de Santos, el argentino Julio Furch marcó el 1-0, que representó el 1-3 global.

En la anotación, que a la postre representó el título del Clausura 2018 para Santos, el portero toluqueño y seleccionado nacional, como en el juego de ida, tuvo gran responsabilidad, ya que el tiro de Furch no iba con mucha fuerza por abajo, pero el guardameta se lanzó tarde y quizá sin la tracción adecuada por el mal estado del campo, lo que propició el primer tanto.

El gol cayó como balde de agua fría al cuadro escarlata, que no obstante, no bajó los brazos y fue al frente en busca de una anotación, pero la tarde de ayer no fue la de otros días para el delantero colombiano Fernando Uribe, quien voló un remate de cabeza cuando había ganado el salto a la defensa santista.

El otro colombiano, Julián Quiñones, tampoco funcionó como en otros partidos y en una primera opción probó al arquero Jonathan Orozco, que se quedó con el balón.

Santos apostaba a contragolpear con el caboverdiano Djaniny Tavares, quien representó un peligro constante para la zaga roja, pero Toluca respondió en una falta que Rubens Sambueza madrugó para ceder a Pablo Barrientos, quien le pegó mal y a los pocos minutos tuvo que dejar el partido, ya que se resintió de la lesión que sufrió el jueves en el TSM.

Por su parte, el paraguayo Oswaldo Martínez desde fuera del área intentó sorprender a Talavera, pero su disparo con potencia salió apenas a un lado del poste derecho del arco mexiquense.

El mismo Martínez, que fue la plataforma de lanzamiento del Santos, cobró un tiro libre a segundo palo, donde Carlos Izquierdoz, jugador todo pundonor, superó por alto a la defensa y mandó remate con la cabeza bombeado que se estrelló en el poste, cuando el arquero se había quedado parado, por lo que Toluca se salvó del segundo.

Los mexiquenses cayeron en desesperación, lo que demostró Uribe con una dura entrada sobre Javier Cortés, por la que el árbitro César Ramos le cambió la tarjeta roja y la dejó en amarilla, en los momentos en que inició la gran actuación de Jonathan Orozco en el arco verdiblanco, al sacar con gran técnica a contramano un disparo de Sambueza.

Luego, un potente tiro de Quiñones se estrelló en el cuerpo de Gerardo Alcoba y aunque se reclamó penal, el silbante dejó correr e instantes antes de concluir el primer tiempo, vino la segunda espectacular desviada de Orozco a disparo de Antonio Ríos, que terminó en tiro de esquina y así se fueron al descanso.

Para la segunda parte, el técnico del Toluca ingresó a Ángel Reyna, ya que sabía que requería de dos goles para empatar, pero el mediocampista ofensivo nunca apareció en el partido hasta el minuto 87, cuando lanzó su primer disparo, que controló Orozco sin problemas.

El portero santista tuvo una estupenda actuación al cortar también un remate de Santiago García, luego el argentino Pedro Canelo nuevamente exigió al guardameta, que respondió muy bien al achicar el ángulo y desviar el balón.

Al 64’, en una descolgada de Tavares, el africano salió por una lesión en el hombro, para el ingreso del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien aparentemente se dejó caer en el área roja, por lo que Ramos le mostró la amarilla, tarjeta del mismo color que mostró a Quiñones por otra fuerte falta sobre Brian Lozano.

Al minuto 78, Gabriel Hauche desperdició una enorme oportunidad, ya que una falla defensiva dejó el balón en el área para el remate del jugador argentino, que voló su disparo a la tribuna y dos minutos después, en un centro de Sambueza que prolongó con la cabeza Ríos, se encontró con la incorporación del mismo Hauche, que anotó el 1-1 y el 2-3 en el marcador agregado.

En la recta final del encuentro, Toluca se fue con todo en busca del empate, y una mano de Izquierdoz tampoco fue sancionada como penalti dentro del área visitante, con lo que esfumaron las esperanzas de empatar para el equipo local, que al final le pesó la “Maldición del Superlíder” y no se pudo coronar en el futbol mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: