Legislativo Política Principal 

Sanciones más severas para quienes cometan actos discriminatorios, propone la Dip. Kathia María Bolio Pinelo

CDMX a 15 de Noviembre de 2017.- Con el fin de prevenir y combatir la discriminación en nuestro país, la Diputada Kathia María Bolio Pinelo presentó dos iniciativas, la primera, para reformar el artículo 149 Ter. Del Código Penal Federal y la segunda, para reformar disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En la iniciativa que reforma el Código Penal Federal, la legisladora pide ampliar las sanciones aplicables por acciones de discriminación para ello propone lo siguiente: imponer de tres a seis años o de 350 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 200 a 400 del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien niegue un servicio, restrinja derechos laborales, educativos o de cualquier tipo, así como  establecer que este delito se perseguirá de oficio.

En cuanto a los cambios a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación destacan:

1)  Definir el término –accesibilidad universal-;

2) Considerar como conductas discriminatorias las siguientes: i) prohibir la libre elección de empleo, o restringir las oportunidades de acceso o permanencia independientemente de la condición de vida por la que atraviese el trabajador; y, ii) impedir la libertad de preferencia sexual;

3) Precisar que las medidas de nivelación incluirán la libertad de tránsito y desplazamiento;

4) Señalar que las medidas de inclusión comprenderán el desarrollo de políticas contra la segregación de personas con discapacidad; y,

5)  Estipular que las acciones afirmativas serán prioritariamente aplicables a personas miembros de la comunidad LGBTTTI.

La Legisladora argumentó en tribuna que la discriminación se ha convertido en problema grave en nuestro país que se sufre en cualquier lugar, en las calles, escuela, el hogar, en el trabajo y en lugares públicos, sin que ninguna autoridad ponga un alto al respecto.

Por ello, consideró indispensable sensibilizar a la población para no fomentar la discriminación y aunque no es tarea fácil hay que dar ese paso cuanto antes.

“Las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas indígenas, con VIH, con preferencia sexuales diversas y diferentes y con identidad de género distinta a la de su nacimiento, entre otras, son mucho más propensos a vivir algún acto de discriminación en este país”, señaló.

La Diputada por el estado de Yucatán dijo que existen creencias falsas a temer o rechazar a quien se considera diferente, cuando la realidad es que todas las personas somos iguales, ya que tenemos los mismos derechos humanos.

La iniciativa para reformar el artículo 149 Ter. del Código Penal Federal fue turnada a la Comisión de Derechos Humano,  para dictamen; y a la Comisión Especial Sobre la no Discriminación, para opinión.

En tanto que, la iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue turnada a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Related posts

Leave a Comment