28/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Factores que influyen en los embarazos no deseados en adolescentes

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), alrededor del 95 por ciento de los partos en adolescentes ocurren en países en desarrollo, como es el caso de México que ocupa el primer lugar con este problema.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), alrededor del 95 por ciento de los partos en adolescentes ocurren en países en desarrollo, como es el caso de México que ocupa el primer lugar con este problema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante un informe asegura que alrededor de 16 millones de mujeres de todo el mundo en un rango de edad comprendido entre los 15 a19 años así como aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

En México se estima que 62 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes, esto es considerado un problema público que debe ser prevenido ya que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en este sector de la población, según la OMS.

Los factores que influyen en los embarazos no planificados durante la adolescencia se clasifican en cinco niveles que son:

1. Nivel nacional: en este nivel se incluyen leyes que limitan el acceso a métodos anticonceptivos, además de la decadencia económica y pobreza.

2. Nivel comunidad: hace referencia a las actitudes negativas con respecto a la sexualidad adolescente y el acceso a los métodos anticonceptivos, también a la disponibilidad limitada a los servicios adecuados para los jóvenes.

3. Nivel escolar: son los obstáculos que se presentan en la adolescente para que asista o permanezca en la escuela, de igual manera se debe a la falta de información o falta de acceso a una educación sexual completa de calidad.

4. Nivel familiar: se refiere a las expectativas negativas para las hijas mujeres, es decir, el poco valor o la falta de interés por la educación de padres a hijas.

5. Nivel individual: en este nivel se incluye la edad, que sobre todo es en la pubertad cuando se inicia una vida sexual, además de la crianza de las mujeres para que busquen la maternidad como única opción de vida.

Es importante mencionar que la planificación familiar consiste en el uso de diferentes métodos para controlar el número de embarazos, por lo cual, una pareja puede recurrir a la anticoncepción o a la esterilización, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

A %d blogueros les gusta esto: