Nación Principal 

Salud y educación, binomio potente para el progreso, afirma Narro Robles

CDMX a 26 de Octubre de 2017.- La salud y la educación es el binomio más potente para el desarrollo del ser humano y de las sociedades, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jose Narro Robles.

Al inaugurar el XII Congreso Nacional Bienal de Medicina del Sueño, dijo que el avance en esas materias es lo que ha permitido acelerar el desarrollo de los países, por lo que la decisión del gobierno federal de hacer obligatoria la educación media superior fue acertada.

Refirió que en cinco años aumentó 16 por ciento la cobertura en educación media superior, mientras que en salud disminuyó 6.0 por ciento la mortalidad infantil y 18 por ciento la muerte materna.

Indicó que para dar seguimiento a las aspiraciones personales se requiere tener un buen hábito del sueño, que muchas veces se ve afectado por el estrés, los tiempos de traslado y la ansiedad, principalmente en las zonas urbanas.

No obstante, reconoció que es necesario estudiar más sobre el tema y avanzar en la preparación de los profesionales de la salud y contar con más servicios en este campo.

“Este no es solo un asunto de medicamentos, de píldoras; es un asunto que tiene que ver con estilos de vida. Si el sueño es tan importante, y no tengo duda, trabajemos en el tema de la higiene del sueño, porque una sociedad sin buenos niveles de salud está en desventaja”, expuso.

Narro Robles admitió que en general, los mexicanos no tenemos comportamientos que nos permita favorecer tener un sueño reparador, incluso entre los profesionales de la salud, y aunque aseveró que la situación no es muy diferente a otros países, se requiere un esfuerzo por mejorar esta condición.

A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana para Investigación y Medicina del Sueño, Rafael Castro, destacó que dormir lo suficiente -al menos siete horas diarias, contribuye a evitar enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y accidentes.

Un sueño reparador pasa también por elegir las herramientas adecuadas como un colchón y almohada cómodos, incluso dispositivos médicos como plantillas para favorecer el sueño, agregó.

Related posts

Leave a Comment