Estados Principal 

Ruta Arqueológica Minera, magno proyecto turístico de Alcaldesa de Pachuca

Angélica Beltrán

Pachuca de Soto, Hgo. 13 de noviembre, 2017 (Noticias México).- La alcaldesa de Pachuca, Yoli Tellería, anunció el magno proyecto turístico denominado Ruta Arqueológica Minera, con el que se busca detonar el desarrollo económico, crear fuentes de empleo y  elevar el desarrollo social de la capital de Hidalgo.

En entrevista para Noticias México y Maya Comunicación, la presidenta municipal de extracción panista, señaló que el turismo es un sector que podría explotarse en la capital del Estado, donde escasea la oferta turística, pese a que Pachuca cuenta con atractivos históricos como las ruinas de lo que fue el centro minero más grande del país; así como con paisajes, bosques, presas y zonas aptas para el ciclismo de montaña y el rapel, entre otros.

La primera mujer que gobierna Pachuca, anunció el magno proyecto histórico-turístico para detonar la economía local a través de la creación de  infraestructura como caminos, puentes, mirador, zona de comedores, comercio de artesanías y de servicios varios, con lo que se dará forma al paseo turístico: La Ruta Arqueológica de Minas.

En un recorrido por el lugar donde quedan vestigios de lo que fue la zona minera de Pachuca, de donde se extrajo la mayor cantidad de oro y plata del país durante la época de la Colonia, hacia los siglos XV y XVI,  la presidenta municipal Tellería Beltrán, hizo hincapié en que no habrá modificación de la estructura, pues la riqueza del lugar estriba precisamente en su valor histórico.

De ahí que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, se realizará el trabajo de mantenimiento, como el remozamiento del camino  -sin alterar la estructura original– para que la gente pueda visitar, conocer y disfrutar de un paseo histórico por la zona minera de Pachuca.

Se pretende asimismo que los visitantes pernoten en Pachuca,  ya que actualmente la capital hidalguense es lugar de tránsito hacia los municipios aledaños, de ahí que se trabajará a la vez en el desarrollo hotelero.

Con el proyecto la Ruta Arqueológica Minera, que podría estar listo en su primera etapa hacia finales del año próximo, 2018, se buscará asimismo, expuso la alcaldesa Yoli Tellería,  generar fuentes de ingreso para los lugareños y los migrantes hidalguenses que regresan de Estados Unidos, ya que pese a ser oriundos de diversos municipios del estado, han elegido Pachuca como su lugar de nueva residencia.

Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación

0-0-0

 

Related posts

Leave a Comment