En el marco de la exposición temporal Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960, la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo ha organizado el ciclo de cine Época de Oro: Rumberas, el cual reúne cinco películas de la Época de Oro del cine nacional para recordar a las mujeres, bailarinas y estrellas de la escena teatral y la vida nocturna mexicana.

Las funciones iniciarán el viernes 7, a las 14:00 horas, con la presentación de México nunca duerme (1959), dirigida por Alejandro Galindo, uno de los grandes exponentes del cine de la época, quien además se dedicó, como otros, a retratar la naciente modernidad del siglo XX en los barrios de la capital mexicana.

Entre sus largometrajes de carácter urbano se encuentran Una familia de tantas (1949) y Los Fernández de Peralvillo (1958), además de otras decenas de títulos incluyendo la historia de una abuela que busca a su nieta adolescente entre las calles y centros nocturnos de la ciudad, México nunca duerme.

El mismo viernes, a las 15:30 horas, se proyectará Salón México (1948), de Emilio “El Indio” Fernández. Propuesta que remite al gran salón de baile inaugurado en los años 20 y que albergó la cultura nocturna de la ciudad, el danzón, los pachucos, las grandes orquestas y las ficheras.

La película cuenta la vida de Mercedes, quien gana dinero en el cabaret para costear los estudios de su hermana. Además, muestra entre sus escenas la antigua Sala de Monolitos del entonces Museo Nacional, el actual Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que resguardó al Calendario Azteca o Piedra del Sol que hoy se encuentra en el recinto museístico de Antropología.

Las funciones continuarán el sábado 8 de diciembre, a las 12:00 horas, con la proyección de la película de rumberas Aventurera (1950), protagonizada por la bailarina cubana Ninón Sevilla y la actriz mexicana Andrea Palma. La cinta es un claro ejemplo de este género cinematográfico, plagado de escenas musicales estelarizadas por bellas mujeres que danzaban con ritmos afroantillanos.

Sin duda Ninón Sevilla, cuyo nombre de nacimiento fue Neé Emelia Pérez Castellanos, fue una de las grandes representantes de la época por su sensualidad. Junto a ella, otras mujeres como cubanas como María Antonieta Pons y Amalia Aguilar crearon todo un estereotipo femenino alrededor de la vida nocturna y el espectáculo en México.

También estelarizada por Ninón Sevilla, a las 14:00 horas, se presentará Señora tentación (1948), dirigida por José Díaz Morales. En este melodrama la bailarina cubana interpreta a una rumbera de carácter fuerte que enamora a Andrés, interpretado por el actor David Silva, quien también actuó en la célebre Una familia de tantas.

Para cerrar el ciclo de cine se proyectará, a las 15:30 horas, El mariachi desconocido (1953), del director Gilberto Martínez Solares. Comedia reconocida igualmente por el nombre Tin Tán en La Habana, pues el papel estelar corría a cargo del cómico mexicano e ícono de los pachucos, Germán Valdés, Tin Tán.

“Las rumberas, una tradición que nació en la escena teatral en Cuba, y que después migró al cine, llegó a México importado por distintos personajes del cine nacional. Entre ellos quizá el más importante sea Juan Orol, quien descubrió y lanzó al estrellato, primero a María Antonieta Pons y posteriormente a muchos otros artistas”, explica la doctora en historia e investigadora Gabriela Pulido Llano.

El ciclo de cine Época de Oro: Rumberas se realiza en colaboración con la  Dirección de Estudios Históricos del INAH. Asimismo acompañará la exposición temporal Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960, que se inaugurará el próximo jueves 6 de diciembre a las 13:00 horas.

Además habrá una función especial para presentar el documental Camino rojo, dirigido por Óscar Camacho, el domingo 9 de diciembre, a las 15:00 horas. Este largometraje se concentra en la trayectoria de más de 30 años del grupo Tribu, que ha tomado inspiración de la música prehispánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *