Ciudad Principal 

Reunirá Zócalo de la CDMX gastronomía, cultura y artesanía de los estados del país con feria “México en el corazón de México”

CDMX a 3 de Mayo de 2017.- Como una oportunidad para ratificar el carácter turístico que tiene la Ciudad de México y su vocación de servicio, este martes se presentó “México en el Corazón de México”, feria turística dirigida a capitalinos y visitantes de la CDMX, interesados en conocer la oferta cultural, artesanal y gastronómica que ofrece, tanto la capital del país, como la República Mexicana.

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que en esta feria “quienes se vinieron de otros estados, van a recordar sus platillos; van a, seguramente, encontrar muchas de sus tradiciones reflejadas otra vez aquí en su ciudad, y para quienes vienen de fuera, nuestra bienvenida, nuestro agradecimiento, todo el reconocimiento a todos y cada uno de ustedes”.

En su primera edición —que se llevará a cabo del 5 al 14 de mayo, de 11:00 a 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX—, “México en el Corazón de México” busca ser un espacio a través de cual se genere un beneficio directo mediante la promoción y venta de los diversos productos y servicios turísticos, con la posibilidad de ser negociados por los propios operadores y productores para potenciar al desarrollo económico y social de la industria turística de México.

El mandatario capitalino subrayó la buena respuesta de los estados de la República Mexicana de participar, el apoyo de los gobernadores y todos los que colaboraron para concretar esta muestra que se suma a las importantes ferias realizadas en la Plaza de la Constitución, como la de las Culturas Amigas y la de los Pueblos Indígenas.

Hasta ahora no existía en México un evento turístico abierto al consumidor final, que reúna a todo el país y, que a su vez, exhiba y promueva el patrimonio cultural, artístico, artesanal, comercial y gastronómico de toda la República.

Contará con más de 40 actividades culturales y 25 espectáculos; siete conferencias gastronómicas, impartidas por expertos en la materia;  tres magnos eventos donde se presentarán los procesos tradicionales de la elaboración del mezcal y el vino mexicano y clases de cocina.

Participarán empresas líderes en gastronomía presentando novedosas recetas y elaboraciones con sus productos; 50 artesanos provenientes de 11 estados; así como integrantes de museos de la capital del país y expertos de las entidades que serán parte de esta feria, impartirán diez conferencias culturales y actividades de difusión.

Se trabajará estrechamente con los restaurantes del Centro Histórico, quienes serán anfitriones de los estados que participan, por lo que ofrecerán menús especiales con lo más representativo de la comida tradicional mexicana; asimismo, con hoteles y museos de la ciudad.

Esta iniciativa la realiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Turismo local y del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, con la colaboración de las secretarías de Turismo de los estados de la República y de los prestadores de servicios turísticos del país.

El secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, destacó que “este gran evento nace como un proyecto muy ambicioso y esta idea se estuvo trabajando, por instrucciones del Jefe de Gobierno, desde el año pasado”.

Explicó que la política implementada por la Secretaría que encabeza, se ha centrado en la participación abierta, trabajo incluyente, sustentabilidad e innovación y, sobre todo, potencializar las maravillas que ofrece la ciudad a todo el mundo, lo cual se refleja en esta feria.

La directora general de la Asociación Civil “Acércate al Centro”, Guadalupe Gómez Collada, agradeció la sensibilidad del Jefe de Gobierno, quien “desde el primer momento apoyó nuestro proyecto de manera incondicional” para llevar a cabo esta feria en el Zócalo capitalino.

En el evento estuvieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; la directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Irene Muñoz Trujillo; el artista gráfico, Jorge Escudero; el gerente de Turibus, Víctor Cortés Melo; integrantes de la Asociación de Charros de la capital del país y el equipo de colaboradores de la feria.

Related posts

Leave a Comment