Renegociación de TLCAN puede terminar este año: Gerónimo Gutiérrez

CDMX a 17 de Julio de 2018.- El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió hoy que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco mas “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.

Gutiérrez adelantó que los ministros de México, Estados Unidos y Canadá a cargo de las discusiones del TLCAN se reunirán nuevamente en cuestión de semanas, con probabilidad antes del 16 de agosto, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de las negociaciones para la modernización del acuerdo.

“Creo que tenemos una buena oportunidad de completar esto para finales del año”, dijo en una reunión organizada por la publicación Politico.

Saludó asimismo los posicionamientos sobre el TLCAN del equipo del virtual presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador en el sentido de apoyar las negociaciones de México, que están interesados en un acuerdo para 2018 y que consideran el TLCAN como “extremadamente importante”.

“Estoy optimista de lo que he escuchado del señor López Obrador y de su equipo de transición y va a haber una fuerte coordinación en los próximos cinco meses entre ellos y la actual administración”, subrayó.

Durante el foro, la jefa de cancillería de la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió que su país estaría “encantado” de que se lograran completar las negociaciones para finales del presente año.

“Estaríamos listos para estar en la mesa”, dijo la diplomática, que ha participado en las negociaciones comerciales internacionales de Canadá durante los últimos 20 años.

Hillman expresó asimismo su expectativa en que las negociaciones del TLCAN reanuden a nivel ministerial antes del 16 de agosto, aunque reconoció que por el momento aún no hay una fecha fija.

Tanto Gutiérrez como Hillman coincidieron en que habrá un TLCAN 2.0 en la medida que el acuerdo final resulte beneficioso no sólo para un país sino para los tres socios comerciales.

“México no aceptará algo que perjudique a nuestras industrias y empleos, eso simplemente sería inaceptable, pero se han hecho avances de cómo podemos comerciar más entre nosotros”, anotó Gutiérrez.

El embajador mexicano hizo notar que México tiene un déficit de 60 mil millones de dólares con China y señaló que uno de los temas que se discute es analizar la forma en se pueden adquirir esos productos de Norteamérica.

Gutiérrez seńaló que el mundo es un lugar complejo y que Estados Unidos enfrenta desafíos en varias regiones del mundo, como para complicar las cosas en el vecindario de América del Norte.

“El TLCAN no es tanto cómo comerciamos entre nosotros, sino cómo producimos juntos como región los tres socios para abastecer a los mercados globales y exportar a otras partes del mundo”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: