Recibe INE solicitud de registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República por parte de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Luego de recibirse la solicitud de registro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que esta autoridad electoral será “absolutamente imparcial y cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias, para garantizar equidad en todas las elecciones”.

El INE, agregó, cumplirá su mandato de organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la Ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna, para lo cual desplegará su experiencia institucional, para que éstas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia.

En el auditorio del INE, Córdova Vianello dijo que, por su parte, los gobiernos deben cumplir con respeto, la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo; “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral”.

El Consejero Electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, enfatizó que con la entrega de la documentación por parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hoy se cumple con el plazo previsto en el acuerdo del Consejo General del INE, en el que se indican los criterios aplicables para el registro de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Una vez recibida la solicitud, explicó, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos verificará que se cumpla con los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley.

El próximo 29 de marzo, el Consejo General celebrará una sesión especial en la que se pronunciará sobre las distintas candidaturas en el ámbito federal.

En el evento estuvieron presentes las y los consejeros electorales, a excepción del Consejero Enrique Andrade, quien se encuentra en Los Ángeles, en la Jornada Internacional de Llamado de Voto desde el Extranjero, y el Consejero Jaime Rivera, quien participa como observador electoral internacional en Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: