CDMX a 16 de Enero de 2019.- ¿Qué hacen las parejas para sobrevivir en el matrimonio? ¿Cómo llenan los silencios y enfrentan las dudas? Ven y descúbrelo en la puesta en escena Recámaras, bajo la dirección y traducción de Otto Minera, presentada por Salmon Road cine y teatro y Guenda Productions.

Esta obra llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque como un estreno nacional. Ofrecerá temporada del 17 de enero al 24 de febrero, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Recámaras es una comedia escrita por el británico Alan Ayckbourn, quien es considerado como uno de los dramaturgos más célebres del panorama actual. Tiene más de 60 obras escritas y son muy divertidas; es un especialista del género”, indicó el director Otto Minera.

La obra presenta la historia de cuatro parejas de diferentes generaciones que tratarán de sobrevivir a diversos enredos durante toda una noche. Los personajes saldrán y entrarán de las once puertas montadas en el escenario sin que el espectador imagine en cuál de las tres recámaras será el lugar de interacción.

El también traductor de la obra explicó que lo importante de Ayckbourn “es que se sale de la desgracia de oír chistes bobos y tontos, los cuales no tienen mayor trascendencia. Es importante cómo aborda el humor porque la comedia es el gran género junto con la tragedia, ambos representan el alma humana”.

Recámaras es muy divertida y estamos seguros que tiene mucho que decir; habla de distintas situaciones, como aquellas en que los seres humanos se ven metidos en aprietos, líos y enredos. Alan Ayckbourn no solo nos divierte, sino que también nos sacude el alma”, agregó.

Para el director Otto Minera “la obra pasa fácil al contexto de nuestra realidad. Esta puesta en escena no está adaptada, no hubo necesidad porque en ella se habla como se hablaría en cualquier otro lugar del mundo”.

Finalmente, comentó sobre la importancia de traer por primera vez este montaje a México. “Creemos necesario presentar al público mexicano el trabajo de este autor prolífico y reconocido internacionalmente, pero casi nunca explorado en nuestros teatros”.

El elenco de Recámaras está conformado por José Carlos Rodríguez, Carolina Politi, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Sonia Franco. El diseño de escenografía e iluminación es de Jorge Kuri, el del vestuario es de Tolita y María Figueroa; el maquillaje y peinado de Aketzali Reséndiz y Guadalupe Alonso (Make Up REAL).

La cartelera de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura puede consultarse en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *