Realizan con éxito cuarta edición de The 24 Hour Plays México

CDMX a 14 de Diciembre de 2017.- La comunidad teatral se mostró unida, solidaria y comprometida durante la cuarta edición de The 24 Hour Plays México, efectuada la noche de este 13 de diciembre en el Centro Cultural Helénico.

Los fondos recaudados en taquilla fueron otorgados para la reconstrucción de El Círculo Teatral, afectado estructuralmente por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Seis dramaturgos, seis directores, 15 actrices, 15 actores y seis productores ejecutivos aceptaron el reto de escribir, dirigir, actuar y producir una obra inédita sólo una noche antes de la función.

El resultado quedó a la vista del público mediante un programa variopinto que reunió en un mismo escenario a distintas generaciones de actores, ya sea aquellos dedicados exclusivamente al teatro y otros que han desarrollado una carrera en la televisión.

La primera obra fue 209 huesos, escrita por Jimena Eme, la más joven de las dramaturgas que participó en esta edición, y de cuya dirección se encargó Ana Francis Mor.

Con humor, la puesta narró la historia de una solterona que luego de pasar mucho tiempo en busca del amor, encuentra a su hombre ideal y decide presentárselo a sus amigos. Sin embargo, todos se llevan una sorpresa cuando se dan cuenta de que se trata de un esqueleto humano.

El elenco estuvo conformado por Ana Graham, Luis Arrieta, Sophié Alexander Katz y Esmeralda Pimentel.

La segunda pieza fue Esfinge, escrita por Flavio González Mello y dirigida por Arturo Beristain, en la que los actores Adrián Alarcón, Antonio Vega, Daniela Zavala, Gonzalo García y Mercedes Olea transmitieron la angustia y desesperación que enfrentaba un equipo de trabajo al tratar de eliminar un extraño virus que los atormentaba con una serie de preguntas.

En un homenaje al cineasta Pedro Almodóvar, el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa ofreció el breve relato de Icaria, dirigida por  Nora Manneck, en la que un transexual ansioso de conocer a la hija que procreó con su esposa hace más de 15 años, decide regresar a casa y enfrentar los fantasmas de su pasado. En la propuesta participó Ana Kupfer, Cassandra Sánchez Navarro, Marcus Ornelas,  Claudia Ramírez, Judith Inda.

Una de las historias más conmovedoras de la velada fue La balada de las cosas perdidas, de David Olguín, bajo la dirección de Luis de Tavira, con las actuaciones Christian Magaloni, Jorge Ortíz de Pinedo, José Daniel Figueroa, Ricardo Rodríguez y Paulette Hernández.

El breve montaje reflexiona sobre cómo a veces las herencias familiares suelen ser muy pesadas, a través de los pormenores de un asalto en el que un hombre se niega a dar a los asaltantes una mochila que contiene la herencia de su padre, durante el forcejeo recibe un disparo, los asaltantes huyen y al revisar el bolso sólo encuentran un reloj desgastado.

El peculiar encuentro de unos médicos con unas prostitutas se desarrolló en Gotas de hiel, escrita por Alejandro Román y dirigida por Victor Carpinterio, en la que participaron Ángeles Marín, Fernanda Tosky, Sergio Bonilla, Yolanda Ventura y Austin Morgan.

Por último, la dramaturga Silvia Ortega Vettoretti y el director José Manuel López Velarde presentaron el intrincado diálogo entre un siquiatra y los pacientes de un hospital. En el elenco se encontraban Adrián Ladrón, Landa García, Bruno Bichir, Dobrina Cristeva y Anilú Pardo.

 

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: