Legislativo Política Principal 

Queda a deber el PRI-Gobierno en el PEF 2018: Dip. Alejandra Gutiérrez

CDMX a 11 de Noviembre de 2017.- La Diputada Alejandra Gutiérrez Campos, Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados votó a favor del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año (PEF 2018), en un acto de responsabilidad que le dé viabilidad financiera al país.

Sin embargo, destacó con firmeza que el PRI-Gobierno “quedó a deber” en rubros fundamentales para el bienestar de las familias mexicanas como salud y educación.

La legisladora por Acción Nacional detalló que en el caso de primero, de 2015 a la fecha se ha venido experimentando una reducción notable que impacta directamente en la cobertura y calidad de los servicios, y que para el caso del 2018, que será de menos 4% en términos reales de inflación, afectará de manera directa al Seguro Popular.

En el caso de los recursos que se destinan al sector educativo, añadió, el Gobierno Federal ha reducido las partidas de manera irresponsable, privilegiando el gasto corriente, por ello el Grupo Parlamentario presentó las reservas correspondientes al dictamen en la discusión particular, “en los temas que la gente más necesita”.

La Diputada Federal por Guanajuato señaló que el tema de la seguridad pública es otro que se vio disminuido en el PEF 2018, por la negativa a reasignar mayores recursos que verdaderamente fortalezcan un sector tan sensible para la tranquilidad de los mexicanos.

“Aún y cuando le hayan dado 300 millones a Prevención del Delito, veníamos de un Presupuesto en 2015 de poco más de 5 mil millones de pesos”, precisó.

La legisladora del blanquiazul destacó de igual forma que la austeridad es otra de las banderas que la bancada panista ha venido empujando desde el inicio de la Legislatura.

En este sentido, dijo, Acción Nacional ha insistido en un Programa Integral de Austeridad que aplique a los tres Poderes de la Unión, porque frente a un escenario económico adverso, “todos debemos apretarnos el cinturón y eliminar las prestaciones que no son necesarias”.

En el tema del manejo del endeudamiento público, la Diputada Alejandra Gutiérrez señaló que este año la deuda terminará casi en 55% del PIB, lo que ha generado que el pago de los intereses sea tan alto que no permita inyección estratégica de recursos en infraestructura, lo que permita reactivar la economía.

“Han hecho oídos sordos (los legisladores del PRI) frente a las propuestas de Acción Nacional para corregir lo que ha sido una política económica y fiscal errónea, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación destina 15% a gasto de inversión y 65% a gasto corriente, generando que la economía del país se estanque”, expresó.

Para el caso específico de Guanajuato, la legisladora por Acción Nacional resaltó que se lograron incrementos importantes en el Ramo 9 “Carreteras y Caminos Rurales”, así como en Participaciones y Aprovechamientos, atendiendo a que hubo un recurso adicional en la Ley de Ingresos y gracias a las buenas gestiones que ha hecho el Gobierno del estado para atraer inversiones y mantener buenos indicadores económicos.

“Acción Nacional dio la batalla en la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, pero lamentablemente hoy no tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo.

“Vamos a estar pendientes de que se haga una ejecución correcta de los recursos del presupuesto, vamos a cuidarles las manos, sobre todo porque estamos en vísperas de un año electoral”, concluyó.

Related posts

Leave a Comment