Legislativo Política Principal 

Propone senadora Mariana Gómez del Campo que damnificados reciban créditos con tasas y condiciones preferentes

CDMX a 20 de Noviembre de 2017.- La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Gobierno de la Ciudad de México que, en coordinación con la Asociación de Bancos de México, genere esquemas especiales de apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado, que decidan acceder a créditos para la adquisición, reconstrucción o reparación de su vivienda, con el fin de brindarles tasas y condiciones preferentes.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno del Senado de la República, indicó que el 26 de septiembre pasado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el Plan para la reconstrucción, recuperación y transformación de la capital del país.

Gómez del Campo Gurza remarcó que de acuerdo con el Programa de vivienda para los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, “el enganche, las comisiones y el capital correrán por cuenta el Gobierno de la Ciudad de México, pero los damnificados tendrán que pagar los intereses de 9 por ciento anual a 20 años”.

Agregó que ese Plan está integrado por tres puntos principales:

1.    La Plataforma CDMX, en la cual participarán las dependencias del Gobierno capitalino y la sociedad civil, en la cual se albergarán datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.

2.    Un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, que abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal (3 mil pesos durante 3 meses).

3.    Creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una capital más resiliente, en la cual se atenderán las urgencias de la población, con el fin de dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades.

El propósito principal del Plan, subrayó, se centra en atender 10 mil inmuebles catalogados en color verde, entre mil 200 y mil 300 en color amarillo, y 500 en color rojo.

Precisó también que el Gobierno capitalino brindará un apoyo de 3 mil pesos para renta por 3 meses y 8 mil pesos para reparaciones de inmuebles; liberará créditos de vivienda y uso de recursos del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México, y se pondrá a disposición una cuenta bancaria para donaciones destinadas a labores de construcción.

Detalló que dicho programa podrá ser utilizado por personas cuyas viviendas quedaron inhabitables o con daños estructurales a causa del sismo.

“El crédito será de hasta 2 millones de pesos para adquirir una vivienda nueva o para reconstruir”, aseveró.

Aclaró que también se pueden adquirir créditos superiores a ese monto; sin embargo, en el importe excedente se aplicará una amortización tradicional, incluyendo el pago a capital, intereses y un enganche de 20 por ciento.

Refirió que para obtener el crédito, los damnificados deberán acreditar que su vivienda resultó afectada, comprobar ingresos y aprobar el análisis de crédito en el Buró de Crédito.

Por ello, la senadora de Acción Nacional insistió en la necesidad de que el Gobierno capitalino se coordine con la Asociación de Bancos de México, en la búsqueda de esquemas especiales de apoyo a los damnificados para la reconstrucción de sus viviendas.

Related posts

Leave a Comment