Programa de protección ambiental en Miguel Auza, Zacatecas

Miguel Auza, Zacatecas. 6 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Miguel Auza es uno de los municipios que más aportan producción agrícola en el estado de Zacatecas, razón que lo ha llevado a tener una degradación importante de su suelo y áreas naturales, que anteriormente estaban cubiertas por pino. Para fomentar su conservación, un grupo de ingenieros ambientales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un programa de ordenamiento ambiental para ser implementado en dicho municipio.

Este programa fue diseñado por Perla Canales González, originaria de Miguel Auza y egresada de ingeniería ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN, quien al identificar la situación de este municipio, consideró la importancia de desarrollar un programa de ordenamiento ecológico y territorial y proponerlo al ayuntamiento local. Para este proyecto, Perla Canales fue asesorada por el maestro en ciencias Miguel Mauricio Aguilera Flores.

Perla Canales informó que en todo el estado no existe otro programa de ordenamiento ambiental similar a este, ya que son más comunes en municipios en donde sus atractivos turísticos son los propios recursos naturales, como es el caso de algunas playas o de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas; sin embargo, si se llegan a obtener resultados favorables a partir de su implementación en Miguel Auza, será más fácil imitar este modelo e implementarlo en otros municipios de Zacatecas.

Para desarrollarlo, Perla Canales hizo una serie de diagnósticos con sistemas de información geográfica, para posteriormente analizar las actividades económicas y sociales de la región, así como una evaluación de su entorno natural para identificar las vías que permitieran aprovecharlo de la mejor manera posible y con ello asegurar que en un futuro el municipio empate este programa con su plan de desarrollo económico, y así fortalecer un equilibrio sustentable y mantener sus áreas naturales conservadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: