20/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Realizan el segundo parlamento abierto virtual para crear la Ley de Catastros

Con el propósito de actualizar el marco legal y garantizar la certeza jurídica sobre la propiedad, se realizó el Segundo Parlamento Abierto Virtual de Análisis para crear la Ley General de Catastros y Registros Públicos. 

CDMX a 18 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- Con el propósito de actualizar el marco legal y garantizar la certeza jurídica sobre la propiedad, se realizó el Segundo Parlamento Abierto Virtual de Análisis para crear la Ley General de Catastros y Registros Públicos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald, indicó que esta propuesta se diseña de manera conjunta con el gobierno y las distintas autoridades relacionadas con el tema.

“Seguimos avanzando; el trabajo legislativo no se detiene”, enfatizó. 

Destacó la labor que tendrán que hacer las y los alcaldes en beneficio de la ciudadanía para que haya certeza jurídica sobre las propiedades.

Con esta ley se evitarán fraudes con propiedades o que un predio tenga hasta tres dueños, además que incluirá a todo bien inmueble, ya sean terrenos o casas.

La presidenta de la subcomisión encargada de elaborar el proyecto de ley, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), explicó que con este foro se pretende allegarse de elementos mínimos que deben considerar los catastros y registros públicos.

“El día de hoy culminamos los foros para que podamos analizar el contenido de la ley y dar relevancia a los comentarios recopilados”.

Griselda Martínez Vázquez, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que es importante la participación de todos los municipios del país, porque de ahí nacerá la creación de la nueva ley.

Aseveró que la Sedatu considera la relevancia de las distintas opiniones para crear el nuevo ordenamiento. Además, reconoció el interés de dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para de concretar la nueva normatividad federal.

Renán Alberto Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, señaló que es fundamental que se puedan homologar los criterios que se utilizan para los datos registrales locales. Explicó que todas las leyes que buscan tener catastros, siempre deben de estar acompañadas de plazos y recursos en su aplicación.

Mencionó que todo lo que se quiere particularizar en esta norma necesita estar acompañado de un ejercicio subsidiado de los gobiernos estatales y el federal. Sostuvo que en la creación de esta base de datos es prioritario cuidar los informes personales de los propietarios y que se blinden ante la ley.

Asentamientos irregulares

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta planteó la existencia de asentamientos irregulares en muchas zonas federales y ejidales, como en el municipio de Naucalpan, donde casi el treinta por ciento se encuentra en estas condiciones. Preguntó si este marco jurídico atenderá este tipo de invasiones en los predios.

El legislador del PVEM, Jesús Sergio Alcántara Núñez apuntó que se construye este marco jurídico para homologar los catastros y registros públicos, porque estas plataformas permitirán identificar los orígenes del suelo para detectar terrenos baldíos, ejidales, comunales, privados, municipales, estatales o federales. Esta armonización dará certeza jurídica y seguridad patrimonial a los verdaderos propietarios de los inmuebles.

Necesario, un modelo de evaluación catastral nacional

El director de Catastro en el Estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón, comentó que se debe generar un modelo de evaluación catastral en el ámbito nacional, que todos sigan una misma estructura para integrar la propuesta de tablas de valores unitarios y la actualización de los niveles catastrales. Asimismo, buscar un concepto de catastro uniforme como un sistema de información territorial donde se contenga una descripción geométrica de cada uno de los predios, incluyendo las características de los inmuebles.

Mantener bien identificados los predios, el objetivo

Sergio Alberto Mireles Ugalde, director de Catastro del municipio de Querétaro, dijo que debe quedar claro que el catastro tiene la actividad y fundamentación de mantener bien identificado los predios, no las actividades recaudatorias de los municipios. “No generalizar una ley en el ámbito nacional de cómo evaluarlos, pero si es necesario, que se den las atribuciones al estado para que éste replique la información con los municipios”.

Catastros modernos beneficiarán a municipios

José Luis Flores Mota, director general adjunto de hacienda municipal del Indetec, comentó que este nuevo ordenamiento sentará las bases generales para el correcto funcionamiento de los catastros y registros públicos. Explicó que al contar con un catastro moderno, se obtendrán beneficios para la hacienda pública de los municipios. “El comportamiento del impuesto predial no ha sido el mejor en nuestro país”, comentó.

Reglas generales catastrales para municipios

Ricardo López Rivera, director general del Instituto Geográfico y Catastral de Quintana Roo, propuso definir y diseñar un catálogo básico que estandarice los procesos y trámites, como una norma general catastral, integrada por el alta, subdivisión y actualización de cédula con el fin de “generar un piso básico para que sean alcanzables y los municipios fortalezcan los catastros”. Indicó que los gobiernos estatales y federal otorguen apoyo técnico a los municipios, y normen la cartografía.

Conclusiones diputadas

Al terminar la mesa, la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) comentó que las conclusiones deben ser enviadas a la comisión para que las conozcan las y los integrantes de la misma para que si tienen alguna observación o consideración tomarla en cuenta.

Por su parte, la legisladora Aleida Alavez Ruiz (Morena) estimó que la próxima semana la Subcomisión para la Creación de la Ley General en materia de armonización y homologación de los catastros y registros públicos, podrá tener el primer borrador de modificaciones a la minuta enviada por el Senado de la República, en la que trabajan los diputados. Enfatizó que no aborda el tema recaudatorio y que se incluirán las propuestas de los participantes en los ocho foros y dos reuniones virtuales.

Explicó que la ley es de carácter general, planteará los criterios y datos básicos que se tendrían que considerar en los catastros y registros públicos a efecto de identificar los catálogos de predios.

A %d blogueros les gusta esto: