28/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Piden que autoridades de Salud comparezcan ante Congreso por COVID-19

La senadora Verónica Delgadillo solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para desahogar los detalles y avances sobre las medidas y acciones de prevención y atención respecto al combate a la pandemia del COVID-19.

CDMX a 5 de mayo de 2020 (Noticias México).- La senadora Verónica Delgadillo solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, para desahogar los detalles y avances sobre las medidas y acciones de prevención y atención respecto al combate a la pandemia del COVID-19.

“Lo que no queda duda es que en México existe un incremento exponencial en el número de casos confirmados de COVID-19, por lo cual es fundamental analizar y revisar las medidas que han sido implementadas en nuestro país, y de ser posible compararlas con casos de éxito en otros países”, indicó.

En un punto de acuerdo, la legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que las medidas implementadas preocupan, no por la relevancia que cada una de ellas tiene, sino por los tiempos en que se implementaron y el nivel de prevención que se busca mediante dichas medidas.

“Ante el grave impacto que tiene este nuevo coronavirus en nuestro país, es indispensable fortalecer todas las medidas preventivas, de atención y vigilancia que puedan ser implementadas”, manifestó.

En el documento indicó que actualmente el número de casos de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, podrían ser muchas más debido a que prácticamente el número de pruebas que se aplican en nuestro país es bajo, “en México solamente se está aplicando 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) está en 22 pruebas”.

Aseveró que ante el número de casos confirmados, México no puede darse el lujo de creer que la contingencia de salud tendrá un impacto menor que en otros países que han llevado medidas de prevención más contundentes.

“Lo que México debe de buscar a toda costa es evitar llegar a un colapso en el sector salud y evitar los efectos negativos que se verán en otros sectores, cabe mencionar que nuestro país no se encuentra en las mejores condiciones para amortiguar la gravedad de nuevas pandemias”, advirtió.

La senadora señaló que comparando la capacidad que tienen otros países para atender este tipo de emergencias, México se encuentra muy por debajo de sus pares miembros de la OCDE, donde la infraestructura, equipo y personas se vuelve insuficiente.

Ante ello Verónica Delgadillo consideró urgente tener una serie de medidas preventivas de emergencia y un plan económico que permita amortiguar el paso de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: