24/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

CIUDAD DE MÉXICO, 09OCTUBRE2019.- La senadora Xóchitl Gálvez, del partido del PAN, durante la Sesión Ordinaria en el Senado de la República; en materia de la aprobación de la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora, como cargo de Mimistro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pide Xóchitl Gálvez a Cofepris facilitar fabricación de respiradores ante COVID-19

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que “levante los obstáculos” para la fabricación rápida de ventiladores desarrollados por investigadores mexicanos, que podrían salvar la vida de enfermos por COVID-19.

CDMX a 17 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que “levante los obstáculos” para la fabricación rápida de ventiladores desarrollados por investigadores mexicanos, que podrían salvar la vida de enfermos por COVID-19.

En su cuenta de Twitter, la legisladora del PAN refirió que desde hace semanas decenas de ingenieros, biomédicos, mecatrónicos y científicos de diferentes disciplinas trabajan en la construcción de este tipo de dispositivos, basados en patentes de código abierto.

Ahí está el caso del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional; de agrupaciones como ‘“Reesistencia TMX” o Volkswagen Puebla que han desarrollado respiradores para que se utilicen durante la contingencia sanitaria, “lo único que buscan es salvar vidas”, añadió.

Gálvez Ruiz destacó que estos equipos cumplen con estándares internacionales. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estableció lineamientos muy difíciles de cumplir.

Los investigadores mexicanos, acotó la senadora, han hecho un gran esfuerzo para lograrlo y están en espera de la Cofepris determine qué equipos y cuándo serán sometidos a pruebas de laboratorio.

“Basta de burocracia. México es uno de los principales fabricantes de ventiladores que exporta hacia Estados Unidos. Hay talento y capacidad. No esperemos a que Donald Trump nos conteste. Estos equipos pueden salvar vidas”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: