27/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

México dentro de los diez parlamentos con más de 40% de mujeres

CDMX a 17de octubre, 2020.- En el marco de la Conmemoración del 67 Aniversario del Sufragio Femenino en nuestro país; la diputada Beatriz Rojas Martínez; Coordinadora del Mecanismo para el cumplimiento de la CEDAW en el ámbito legislativo y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género recordó que México se coloca dentro de los primeros diez parlamentos con más de un 40 por ciento de mujeres en el poder legislativo.

*Celebran diputados 67 años del voto femenino en México, fue un 17 de octubre de 1953

CDMX a 17de octubre, 2020.– En el marco de la Conmemoración del 67 Aniversario del Sufragio Femenino en nuestro país; la diputada Beatriz Rojas Martínez; Coordinadora del Mecanismo para el cumplimiento de la CEDAW en el ámbito legislativo y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género recordó que México se coloca dentro de los primeros diez parlamentos con más de un 40 por ciento de mujeres en el poder legislativo.

           La diputada enfatizó que en esta la primera “legislatura de la paridad” ha sido fundamental ampliar y garantizar el derecho de las mujeres en el ámbito público, como la paridad en todo y la tipificación de la violencia política contra las mujeres.

Sin embargo, aun después de estos logros, el panorama de las mujeres en el ámbito público sigue plagado de obstáculos, la participación de las mujeres en los distintos órganos de representación popular; cargos en la administración pública de las entidades locales, federales y en las principales instancias de toma de decisión, aún se encuentra limitada.

La diputada dice que; si bien hemos llegado al tiempo en que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal plasmado en nuestra Constitución Mexicana y reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, también la historia nos ha enseñado que solo las mujeres organizadas lo haremos valer.

Si bien en México vivimos un momento histórico sin precedentes, pues las mujeres obtuvimos 48.2 por ciento de curules en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que nos coloca en el cuarto lugar en porcentaje de participación en las Cámaras del mundo. Es sumamente importante que se visibilice, reconozca y destaque este avance.

Por ello espera que pronto sea dictaminada la iniciativa que presentó desde el inicio de esta legislatura, que consiste en la Reforma Constitucional al Art. 50 para visibilizar la participación de las mujeres en el poder legislativo y que sean nombradas las diputadas y senadoras que conforman el Congreso de la Unión.

 0-0-0

A %d blogueros les gusta esto: