La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza en estrategias para impulsar la igualdad sustantiva de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas con diversas acciones e iniciativas transversales. 

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México avanza en estrategias para impulsar la igualdad sustantiva de género y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas con diversas acciones e iniciativas transversales.

Como se afirmó en la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y celebrada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Cuarta Transformación es feminista, y se trabaja para proteger a las niñas y mujeres de todos tipos de violencia.

Sobre este tema, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha hecho énfasis en que la cultura tiene un rol importante en la construcción de la paz, la comunidad y una mejor sociedad, por lo que se han puesto en marcha campañas y programas que promueven la equidad de género, la eliminación de las violencias contra niñas y mujeres y, además, se impulsa una mayor participación de ellas en la vida cultural del país.

“En el ámbito cultural, las mujeres hemos tenido un papel preponderante. Somos las transmisoras de idiomas, de conocimientos, somos las primeras maestras en casa. Por ello, propiciamos contenidos para las diversas iniciativas que prevengan y ayuden a atender las violencias, en pro de las personas que más la han padecido: mujeres, adolescentes, niñas”.

En la parte de difusión y promoción para erradicar la violencia contra niñas y mujeres, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México concentra en la plataforma Contigo en la distancia diversos materiales audiovisuales, libros, conferencias, música, talleres y más que promueven la equidad de género.

De igual forma, y en alianza con ONU Mujeres, se alista para ser sede digital de actividades rumbo al Foro Generación Igualdad, que se celebrará el próximo año.

A través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx , como sede virtual de este Foro, se difundirá el trabajo de creadoras y obras con perspectiva de género, incluirá artes plásticas, música, audiovisual y mucho más contenido.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, mejor conocido como Día Naranja, fue decretado por Naciones Unidas en 1999 y actualmente, se celebra cada 25 de noviembre, a fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia hacia la mujer.

Acciones permanentes 

Las acciones de la Secretaría de Cultura y sus instituciones para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas e impulsar la equidad de género se han diseñado de forma transversal, por lo que ha desarrollado, entre otras acciones, el programa Equitativa, dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, se han abierto espacios que promovieron y visibilizaron el trabajo de las artistas, creadoras y agentes culturales de distintas áreas: danza, teatro, artes plásticas, música y literatura, conferencias, entre otras.

Las bases para que estos principios se incorporen en el actuar de la Secretaría de Cultura y sus distintas instituciones, quedaron plasmadas en la Guía conceptual de programación cultural con perspectiva de género publicada en la plataforma editorial del Centro de Cultura Digital.

Como muestra de estas acciones, el programa Cultura Comunitaria realizó en marzo pasado el “Convite cultural” en Ecatepec, Estado de México, en donde, a partir de espacios de compartición artística, se generaron reflexiones sobre la importancia de erradicar las violencias que viven cotidianamente las mujeres; en esta acción se contó con la participación de 562 personas.

A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía llevó a cabo el concurso de Guion de Cortometraje Contra la Violencia de Género “Nárralo en Primera Persona”, dirigido a mujeres y mujeres trans, que contaran historias en torno a la violencia de género en México. Se inscribieron 442 proyectos de 31 entidades del país, de los cuales cinco resultaron premiados.

Otro ejemplo se encuentra en el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (Fonca), donde se han implementado diversos mecanismos en pro de la igualdad de género.

De igual forma, la Secretaría de Cultura participó en Mujer Exporta Mx, una iniciativa del Gobierno Federal encabezada por la Secretaría de Economía, con el objetivo de impulsar que las micro, pequeñas y medianas empresarias mexicanas exporten sus productos al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ahí, se promovió que mujeres al frente de empresas creativas y culturales de México tengan las herramientas necesarias para su desarrollo y expansión hacia otros mercados, potenciar su empoderamiento y autonomía económica y facilitarles el acceso a financiamiento y a redes de negocio.

En conjunto con las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se llevará a cabo el Seminario Permanente Ágora, un modelo de capacitación y de vinculación para mujeres empresarias del ámbito cultural y artístico.

Las sesiones de Ágora se realizarán de manera continua y virtual, a través de una página web, y de manera presencial, cuando la contingencia sanitaria lo permita.

Además, esta administración, con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha la creación de la Unidad de Género, a través de la cual se fomenta la cultura de la denuncia y garantiza que haya espacios seguros y capacitación para el personal.

De igual manera, se publicó, el 20 de febrero del año en curso, el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual 2020, cuyo propósito es combatir cualquier situación y conducta que vulnere la integridad y dignidad de las personas, y con ello garantizar un ambiente laboral respetuoso libre de violencia.

Además, la Secretaría de Cultura forma parte del Grupo Intersecretarial de Prevención de Violencias hacia las mujeres, niñas y adolescentes y promueve, de manera constante entre su personal, los cursos de sensibilización que ha diseñado el Inmujeres.

Con acciones como éstas se da continuidad a las emprendidas por la actual administración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para acabar con los casos de acoso dentro de sus espacios de trabajo, erradicar la violencia de género e impulsar la equidad.