20/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Gabriel García Márquez, la pluma que puso a América Latina en el mapa mundial

Creador del realismo mágico, máximo representante del boom latinoamericano, renovador de la literatura hispanoamericana de mediados del siglo XX, Gabriel García Márquez (1927-2014) se reafirma, pese a su ausencia, como el gran contador de historias noveladas. A seis años de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, conmemoran, en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la vida y obra del escritor, guionista, editor y periodista colombiano.

CDMX a 17 de abril de 2020 (Noticias México).- Creador del realismo mágico, máximo representante del boom latinoamericano, renovador de la literatura hispanoamericana de mediados del siglo XX, Gabriel García Márquez (1927-2014) se reafirma, pese a su ausencia, como el gran contador de historias noveladas. A seis años de su fallecimiento, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, conmemoran, en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, la vida y obra del escritor, guionista, editor y periodista colombiano.

Elena Poniatowska, su amiga “cronológica”, conoció el antes y el después del autor de Cien años de soledad (1967), obra que junto con el resto de su producción literaria le mereció a Gabo el Premio Nobel de Literatura en 1982: “Acabó con todo. Él se sentó sobre el mundo entero. Ningún libro de autoayuda ha logrado el cambio de hábitos y de fe en sí mismo como esta novela”, afirmó en 2015 durante un simposio dedicado a García Márquez en la Universidad de Austin Texas, en Estados Unidos.

En entrevista, la autora de La noche de Tlatelolco (1971) recordó con cariño a su amigo, a quien conoció durante su participación en el noticiero cinematográfico Tele Revista, conducido por el escritor y cineasta Manuel Barbachano.

“Lo quise mucho, fui su amiga. Lo conocí cuando empezó a trabajar con ‘Manolo’ Barbachano en Tele Revista. Lo más importante es que (García Márquez) puso a todo el continente de América en el mapa del mundo, nadie lo había hecho hasta entonces. Bueno, había libros importantes sobre la situación de América Latina o lo que significaba, pero él fue el que logró este reconocimiento con Cien años de soledad.

“Es una presencia en el mundo que nos favorece mucho, que nos da gran alegría y que nos pone como seres excepcionales, como es la familia Buendía”, reconoció la escritora de origen francés y nacionalizada mexicana 

Para Poniatowska, el autor de obras memorables como El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Crónica de una muerte anunciada (1981), no sufrió transformación ni personal ni literaria luego de recibir el Nobel: “Lo volví a ver después, ya con el Nobel y de que sus libros se empezaran a vender como locos en todos los países del mundo, y lo vi igual, ‘no se le subió’. Después de Cien años de soledad escribió la novela El amor en los tiempos del cólera (1985) y tampoco sufrió cambio alguno”, expresó la ganadora del Premio Cervantes 2013.

La también periodista entrevistó en varias ocasiones al oriundo de Aracataca, a quien consideró en su momento “el periodista más brillante de Colombia”. Y es que en su visión del periodismo latinoamericano, la realidad “ahorca” al escritor, ya que le exige escribir sobre lo que sucede afuera; una enseñanza que, asegura, dejó García Márquez a la posteridad”, agregó.

De oficio periodista

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Estableció residencia en México desde 1975. Aunque cursó estudios de Derecho en la Universidad de Bogotá, emprendió labores periodísticas en diarios como El EspectadorEl NacionalEl Universal (columna Punto y aparte) y El Heraldo (columna La Jirafa), en Colombia; además de corresponsal en Ginebra de El Espectador y, en Colombia, de Prensa Latina.

Fue director de las revistas Sucesos para todos y La familia; fundador del Grupo de Barranquilla, de escritores, y de la revista Alternativa, en Colombia; así como director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Escribió reportajes novelados, cuentos, novelas y fungió como colaborador de CromosMéxico en la CulturaMomentoProceso y Revista Mexicana de Literatura, entre otros.

En su carrera obtuvo diferentes reconocimientos: Premio Mundial de Periodismo de la Organización Internacional de Periodistas (1977); Legión de Honor, en grado de Gran Comendador, por el Gobierno de Francia (1981); Premio Nobel de Literatura (1982) y la Orden del Águila Azteca (1982). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Diversos premios llevan su nombre como el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

A %d blogueros les gusta esto: