Las economías del G20 tienen en marcha más de 400 medidas de apoyo a la actividad comercial ante el impacto de la Covid-19 por valor de varios billones (millón de millones) de dólares, informó hoy la OMC.

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.- Las economías del G20 tienen en marcha más de 400 medidas de apoyo a la actividad comercial ante el impacto de la Covid-19 por valor de varios billones (millón de millones) de dólares, informó hoy la OMC.

 

Tales acciones de emergencia son fundamentales para las estrategias gubernamentales de enfrentamiento a la recesión económica inducida por la pandemia y sentar las bases para una rápida recuperación de la producción y el comercio.

El último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre vigilancia de las medidas adoptadas por las 20 economías más desarrolladas, muestra una disminución y alcance de las regulaciones que facilitan o restringen el comercio de mercancías en medio de la pandemia, las cuales hasta octubre sumaban 400.

Dicho documento también recoge numerosas medidas de respaldo al comercio introducidas por el G20 en respuesta a la recesión económica, a fin de preparar el terreno para una fuerte recuperación el próximo año, tras el impacto de la crisis sanitaria mundial.

Aunque el comercio global ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías disminuyeron un 21 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las de servicios se redujeron un 30 por ciento.

De acuerdo con la OMC,las medidas de facilitación del comercio relacionadas con la Covid-19 cubrieron un valor estimado de 155 mil millones de dólares, mientras que las restrictivas (controles de exportación) resguardaron 111 mil millones de dólares.

En opinión del director general adjunto de la OMC, Yonov Frederick Agah, la Covid-19 ha provocado una caída casi sin precedentes en la producción económica y el comercio.

‘El comercio jugará un papel fundamental para hacer posible una fuerte recuperación económica, por lo que es alentador ver el compromiso general de los países del G20 de mantener el flujo comercial’, dijo.

 

 

Tomado de Prensa Latina