Ciudad de México, 19 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus compañías, grupos artísticos, museos, escuelas y centros culturales, ofrecen actividades culturales de calidad de manera presencial y, virtual durante la contingencia sanitaria derivada de COVID-19, con una programación que incluyó una nueva producción de contenidos artísticos, académicos y culturales en constante difusión mediante la plataforma Contigo en la distancia.

Ciudad de México, 19 de noviembre del 2020.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de sus compañías, grupos artísticos, museos, escuelas y centros culturales, ofrecen actividades culturales de calidad de manera presencial y, virtual durante la contingencia sanitaria derivada de COVID-19, con una programación que incluyó una nueva producción de contenidos artísticos, académicos y culturales en constante difusión mediante la plataforma Contigo en la distancia.

 

Solidaridad artística con campañas de salud

Fueron 250 actores, actrices, instrumentistas, cantantes, bailarines y bailarinas de los elencos de las compañías artísticas del INBAL quienes grabaron mensajes de prevención y aliento en apoyo a la Jornada Nacional de Sana Distancia y la campaña Quédate en Casa, impulsadas por la Secretaría de Salud y difundida en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, además del agradecimiento al personal médico que atiende a la población afectada por Covid-19.

 

Preservación del patrimonio artístico

En conservación, el INBAL, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, hasta agosto de 2020, restauró 43 obras de caballete, seis murales, 233 obras sobre papel, 30 esculturas, 290 textiles y 107 obras sobre madera. También continuó con la investigación e identificación de inmuebles patrimonio artístico que incluyeron otros 238 inmuebles que se suman a los 23,099 existentes en esa categoría.

Así también, realizó la dictaminación y, en algunos casos, de restauración para la exposición Remedios VaroConstelaciones, presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; y en Vida americanamexican muralists remake America Art1925-1945, en el Whitney Museum of American Art, y en el Taller de Escultura se restauró la obra Prometeo, de Armando Ortega, que pertenece a la tumba de David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

 

Educación e investigación artísticas

El INBAL imparte educación artística a través de sus 29 escuelas y cuatro centros nacionales de investigación que, en el presente ciclo escolar 2019-2020 a distancia, atienden a 9,819 estudiantes con una planta de 1,990 docentes, quienes se actualizaron con 72 actividades de formación presencial y 21 cursos virtuales. A partir de marzo se brinda acompañamiento académico con el uso de aplicaciones, como la G Suite, la herramienta Classroom de Google, de las cuales 1,975 docentes e investigadores cuentan con alguna de éstas. Por otro lado, se cuenta con 3,942 estudiantes inscritos en 62 escuelas de iniciación artística asociadas al INBAL, ubicadas en 21 estados del país.

También se recopilaron buenas prácticas educativas para el Protocolo general de reapertura de espacios de educación e investigación del INBAL. Se reconfiguraron procesos de admisión a los programas educativos con estrategias de evaluación a distancia, así como inscripción, reinscripción, acreditación y certificación en beneficio del alumnado, que realizó 397 actividades artísticas que se difundieron en Contigo en la distancia.

Gracias a la calidad de la educación artística que ofrece el INBAL, las y los estudiantes obtuvieron 122 premios, reconocimientos o becas por su alto desempeño académico y artístico. En investigación artística se concluyeron 41 proyectos en los cuatro Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de las Artes, además de editar 33 publicaciones.

 

 

La digitalización, nueva forma de trabajo creativo

Desde abril, los grupos artísticos iniciaron una incesante producción que a noviembre suma 680 contenidos audiovisuales que se promueven en redes sociales y en Contigo en la distancia. Aun con la contingencia, el Instituto mantuvo su actividad cultural y artística, y reorientó su gestión hacia la virtualidad; abrió una ruta hacia más públicos que no habrían tenido acceso a este tipo de contenidos difundidos en redes sociales por las compañías y grupos artísticos del INBAL con presentaciones de danza, teatro, ópera, conciertos, cápsulas de arte, conversatorios, actividades interactivas y convocatorias, además de darse a conocer 20 recorridos virtuales museísticos.

Ello registró un despunte sin precedente en la producción artístico-cultural, pues de enero a octubre de 2020 se publicaron 720 videos en el canal de YouTube y fueron difundidos en Contigo en la distancia que suman en conjunto 1,099,075 visitas.

 

Protocolos para el cuidado mutuo de la salud

La Secretaría de Cultura, a través del INBAL, mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud federal, el Gobierno de la Ciudad de México y los estados. El Instituto tiene un intenso trabajo de concertación interna entre autoridades, equipos técnicos e integrantes de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, y aplica los protocolos sanitarios acordes con las necesidades de los espacios culturales, los cuales han sido implementados para la apertura gradual, segura y responsable de los recintos.

 

Los museos y el reencuentro con sus públicos

La Red de Museos del INBAL reabrió con estrictas medidas sanitarias y aplicó sus protocolos bajo el lema #VolverAVerte.  El 19 de agosto, los primeros en reabrir fueron el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros. Les siguieron los Museos Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Mural Diego Rivera, Nacional de Arquitectura, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, de Arte Carrillo Gil, el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y la Galería José María Velasco. En conjunto, han sumado al 8 de noviembre, 64 mil visitantes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes reinició su actividad el 8 de septiembre con la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, cuya permanencia se extendió a diciembre de 2020 en un esfuerzo de la Secretaría de Cultura para poder ser disfrutada por más público, que al 8 de noviembre recibió a 27,614 visitantes.

 

El teatro con acceso digital

Tras el cierre de los espacios teatrales en el Centro Cultural del Bosque, el 15 de marzo, la Compañía Nacional de Teatro hizo un importante aporte al escenario virtual con su elenco estable y colaboraciones invitadas que ofrecieron en estrenos los ciclos Epidemia de cuentos con 41 narraciones que en mayo recibió 18,783 visitas. En junio, el ciclo Intervenciones poéticas fue apreciada en 79,354 ocasiones y, en julio, Leyendas CNT fue reproducida 903 veces.

La Coordinación Nacional de Teatro realizó el 13° Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, con 11 producciones, logrando 4,528 visualizaciones. También se presentaron los ciclos Cocinar el Teatro. Laboratorio de procesos creativos; y Teatro para Adultos.

 

Danza en trabajo virtual y colaborativa

En virtualidad, la Compañía Nacional de Danza conmemoró el 29 de abril el Día Internacional de la Danza 2020 con el estreno de Giselle, que tuvo 5,526 reproducciones. Danza en tu casa se llevó a cabo como parte del ciclo Noches de Danza y tuvo 1,750 reproducciones.  También se ofreció Danza/Impulso vol. 1 y 2, una producción de 17 videos y TRANSMISION3S vol. 1, 2 y 3, en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro y Cepromusic, que contó con 2,500 visualizaciones.

Por otra parte, la videodanza Tú allá-Yo-acá (julio 2020) reportó 1,506 reproducciones; en tanto que Distorsión y paramorfosis contó con 566 reproducciones en las redes sociales de Cepromusic.

El 27 de agosto, la Compañía Nacional de Danza ofreció Gala en tu casa, conformada por 12 montajes con 5,028 reproducciones. Mientras que la Compañía Nacional de Teatro presentó 26 conversatorios, 19 funciones virtuales de En el retiro con Sor Juana, entre otras videoproducciones.  Asimismo, ofreció dos presentaciones virtuales en el marco del Festival Internacional Cervantino.