Las hostilidades, ejercicio documental de M. Sebastián Molina, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue elegido como ganador del rubro Work In Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que concluyó el día de ayer.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.- Las hostilidades, ejercicio documental de M. Sebastián Molina, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue elegido como ganador del rubro Work In Progress del Fondo Gabriel Figueroa dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos que concluyó el día de ayer.

El largometraje documental dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastián Molina, contó con la también alumna del CCC, Tanya Álvarez en la producción, es el ejercicio documental que forma parte del cuarto año de estudios de la Licenciatura en Cinematografía.   

Las hostilidades es un es un retrato de familia y el pueblo de Santa Lucía en el Estado de México. Lugar que en los últimos años se ha visto envuelto en tensiones con una creciente ola de violencia, haciendo de este pueblo una de las zonas más peligrosas del estado. El retrato es de la familia del director que vive ahí, su vida cotidiana y las cosas que han cambiado desde que él era niño. La mayoría de los adultos del lugar trabajan en las inmediaciones o están enrolados en el ejército, de manera que muchos de los jóvenes de Santa Lucía se apropian de los espacios yermos para pasar el rato con las pandillas locales. Debido al estancamiento económico, la mayoría de las familias de Santa Lucía comparten parientes en ambos frentes: el ejército y las pandillas.

A través del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF), el Festival Internacional de Cine de los Cabos apoya a cineastas emergentes y debutantes para avanzar en el proceso de producción de sus próximos proyectos y películas. La categoría Work In Progress estuvo constituida este año por seis proyectos en etapa de postproducción y la recompensa está conformada por el Premio Cinecolor México-Shalala con un monto de 360,000.00 pesos que equivalen a 100 horas de corrección de color, un DCP limpio, un DCP subtitulado, un quicktime en baja para sonido y un delivery master, así como servicios de postproducción de audio por  250,000.00 pesos que incluyen los siguientes rubros: edición de diálogos, creación y edición de sound effects, creación y edición de foleys generales, creación y edición de bgs, premezcla 5.1.

Cabe mencionar que dentro del mismo certamen, el largometraje documental Cosas que no hacemos, dirigido por el egresado del CCC, Bruno Santamaría, obtuvo el Premio Cinecolor-Shalala dentro de la sección Competencia Los Cabos.

Las hostilidades | México | 2021 | Largometraje | Documental | Dirección, guion, cinefotografía y edición: M. Sebastián Molina | Dirección de Producción: M. Sebastián Molina, Tanya Álvarez y Carolina Caballero | Sonido directo: Carlos Pedraza y Cosme Álvarez

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube

https://www.youtube.com/user/CCCMexico