30/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Anuncian a ganadores del XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), y el gobierno del estado de Aguascalientes, mediante el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dan a conocer a los artistas ganadores del XL Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2020.

CDMX a 16 de abril de 2020 (Noticias México).- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), y el gobierno del estado de Aguascalientes, mediante el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), dan a conocer a los artistas ganadores del XL Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) 2020.

 El jurado determinó otorgar los cuatro premios de adquisición a Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango, por su obra Abandono; Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, de la Ciudad de México, por Día desde mi ventanaDos sillas y Noche desde mi ventana; Karen Michel Gutiérrez Piña, de la Ciudad de México, por Las pesadillas de 12 noches, y Samara Colina Borja, de Guanajuato, por Coreografía No. 5. Cada uno recibirá premio por un monto de $100,000.00 pesos (cien mil pesos 00/100 MN). Las obras seleccionadas se inscriben en las disciplinas de pintura y gráfica.

 Asimismo, el jurado decidió otorgar menciones honoríficas a Luis Alberto Arellano Ruiz, de la Ciudad de México, por su grabado Naoh; a Germán Alberto Pech Echeverría, de Yucatán, por su video Realdesalinas, y a Iván Ramón Cedillo Martínez, de Jalisco, por su pintura Érase una vez el Valle de Atemajac II.

 La convocatoria del XL ENAJ se lanzó en octubre de 2019 con el objetivo de estimular la creación artística en México en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, entre creadores menores de 30 años y residentes en el país.

El jurado estuvo conformado por los artistas y curadores: Tatiana Cuevas, Citlalli González Ponce, Carlos Samuel Martínez Castañeda, Erick Meyenberg Zarur y Elvira Santamaría Torres, personas con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de las artes visuales.

 Para esta XL edición del Encuentro Nacional de Arte Joven se recibieron 983 registros de 24 estados de la República, de los cuales fueron seleccionados 47 trabajos correspondientes a 35 participantes. El ICA y el INBAL felicitan a los ganadores, menciones honoríficas y artistas seleccionados, y los exhortan a continuar con su trabajo creativo.

 Tradicionalmente, el premio del ENAJ se ha entregado en el acto inaugural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), a la par de la apertura de la exposición de las obras seleccionadas y ganadoras en la Galería de la Casa de la Cultura, en Aguascalientes. La feria se encuentra a la espera de reprogramación, luego de ser suspendida ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

 Las personas ganadoras recibirán el premio económico en fecha próxima y el acto protocolario de premiación se llevará a cabo de manera presencial una vez que las medidas adoptadas por las autoridades gubernamentales y sanitarias lo permitan.

 Antecedentes del Encuentro Nacional de Arte Joven

 El ENAJ tiene su origen en 1966. Nace como Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas con el propósito de enriquecer la oferta cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Fue en 1981 cuando el concurso evoluciona en el Encuentro Nacional de Arte Joven para promover la creación artística de jóvenes en el país. En esta etapa el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura comienza su colaboración con el gobierno de Aguascalientes para la organización de este encuentro.

 A partir de esta edición, la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, retoman la colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes para impulsar el trabajo interinstitucional en torno al ENAJ, a fin de promover la participación de mayor número de artistas jóvenes y el desarrollo de las artes visuales a través de su difusión y exhibición en todo el país.

A %d blogueros les gusta esto: