Presentarán Negritud, espectáculo sobre la influencia de la cultura negra en América

Presentarán Negritud, espectáculo sobre la influencia de la cultura negra en América

CDMX a 14 de Septiembre de 2018.- El Ensamble de percusiones de la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, se unirán en un espectacular montaje multidisciplinario que reflexiona sobre la enorme riqueza musical que ha heredado la cultura negra al continente americano.

Con el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como escenario, Negritud alude a la cultura milenaria, cuya alegría, ritmo, sincretismo, ideología y resistencia, se han esparcido por todo el mundo y lo han influenciado notablemente, a través de sus expresiones culturales y artísticas, como su música y su danza, que nos recuerdan a todos de dónde venimos.

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, ambas agrupaciones presentarán un recorrido por la música negra en América, desde los Estados Unidos hasta Colombia o Brasil, y una pieza de origen africano con un arreglo a cuatro voces, en un espectáculo multidisciplinario que conjunta el ritmo, la melodía el canto, el movimiento corporal, multimedia y textos de Eduardo Galeano, así como poesías del cubano Nicolás Guillén y la peruana Victoria Santa Cruz.

El coordinador del SNFM destacó la participación de Luis Sandoval como coreógrafo de la puesta, a quien calificó como “un gran artista de la comunidad afro del Perú… él viene a recitar poemas que son reflexión sobre la discriminación, el desprecio, sobre la esclavitud; viene a bailar, a zapatear alguna danza peruana y es nuestro director escénico, que ha logrado cultivar en estos jóvenes el respeto ante el gran arte que es la música negra de todo el continente americano”, detalló.

El encargado del trazo escénico del espectáculo es especialista en danza contemporánea y danzas africanas por la Escuela de Danzas del Mundo de Montpellier, Francia, y junto con la directora de percusiones invitada, Montserrat Revah, tiene la intención de hacer dialogar a los músicos y cantantes con la negritud, llevándolos a descifrar qué tanto ha influido en su entendimiento de la música y su ritmo.

La percusionista mexicana Montserrat Revah comenzó a trabajar con los integrantes del ensamble de percusiones desde principios de 2018 para lograr un beat natural y crear un puente de comprensión con lo que tocan, poniéndolo en el contexto de las distintas manifestaciones musicales de hoy en día.

García Barrios, adelantó que para este programa se buscaron piezas que salieran de los lugares comunes, dejando fuera a importantes manifestaciones musicales populares como la salsa o el merengue, que todo mundo conoce, para “ir un poquito a otro tipo de repertorio que está más cercano a lo primigenio, a lo ritual, a los ritmos fundamentales, que dieron origen después a muchísima otra música”.

El programa del espectáculo, que contará con la proyección de un video sobre la negritud mexicana, musicalizado con una chilena de la Costa Chica de Guerrero, dará inicio con la pieza africana Aye Kothbiro (Canción de Madagascar), con los arreglos de la joven mexicana Diana Syrse Valdez, seguida por Meruál The Garifuna Collectivel, de Belice, y la obra brasileña, Luz.

Negritud continuará con El pescador, de Colombia; Rezos a Obatalá, de Cuba; Amazing Grace, de los Estados Unidos de América; la chilena mexicana El negro de la costa; Tumba y cajón, de Perú; Banana Boat, de Trinidad y Tobago; Baile de los morenos y Rezo de compasillo, de Uruguay, para culminar con las venezolanas Culo E´Puya y Sirena.

La fusión que presentará Negritud, fue definida por Eduardo García Barrios, quien también es el Coordinador del SNFM, como un diálogo conceptual que une la parte vocal y escénica, llena de los movimientos corporales de gran teatralidad de los 16 solistas del EEV, con el memorable ritmo del ensamble de percusiones de la OECCh.

Negritud se presenta el sábado 22 de septiembre a las 14:00 y el domingo 23 de septiembre a las 12:00, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Av. Río Churubusco 79, col. Country Club de la Ciudad de México. Para mayores informes puede consultar la página www.cenart.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *