Presenta diputado José Máximo García López iniciativas en materia de gobernabilidad, certeza jurídica y justicia

CDMX a 22 de Marzo de 2018.- Ante el declive del presidencialismo y el nuevo escenario político que enfrenta México, el diputado del Partido Acción Nacional, José Máximo García López, presentó iniciativa que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución, para regular los gobiernos de Coalición.

La iniciativa establece la forma de elección de los secretarios de estado, las bases de la agenda legislativa común y el programa de gobierno, a través de elementos parlamentarios en aras de integrar a los partidos políticos ganadores.

García López presentó tres iniciativas más:

Una de sus propuestas se orienta con el objetivo de aplicar un tratamiento jurídico especial ante delitos cometidos por menores que debe ser sancionada por el Estado, para así adicionar los artículos 108 BIS., 108 TER., 108 QUATER., 108 QUINTUS y 108 SEXTUS, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El legislador consideró que Ley encaminada a crear la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes, pretendió regular un sistema integral de oportunidades de readaptación, más que en la sanción, la protección y corrección para incorporarlos al núcleo familiar conforme las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos del Niño.

Una más de las iniciativas que expuso en tribuna pretende erradicar las campañas negativas durante los procesos electorales, el diputado Máximo García López presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado blanquiazul explicó que esta propuesta establece parámetros a fin de evitar choques entre las normas constitucionales, así como entre los actores políticos para en todo momento se enaltezca la garantía de audiencia, y los derechos fundamentales de los interesados.

Con la finalidad de que la Administración Pública garantice la gobernabilidad democrática, legislador por el estado de Baja California, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12, párrafo segundo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Con estas iniciativas abonaremos a robustecer nuestro marco jurídico o secundario para lograr con ello gobernabilidad, certeza jurídica y acceso a la justicia”, finalizó.

  • La primera iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen
  • La segunda de las iniciativas presentadas se turnó a la Comisión de Justicia también para dictamen
  • La tercera iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen
  • La cuarta iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación igualmente para dictamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: