Por una reforma secundaria en materia de justicia laboral que tome en cuenta a todos los sectores: gppan

CDMX a 14 de Febrero de 2018.- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la expedición de una reforma secundaria en materia laboral, que sea justa e imparcial.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo relativa a la reforma en materia de justicia laboral, el diputado Jaime Mauricio Rojas Silva consideró necesario escuchar a todos los sectores productivos de la economía nacional,  a fin de evitar una ley a modo de un sector en particular.

Una justicia laboral genuina, aseguró, es una materia pendiente de concretar en el país, pero se tienen que tomar en cuenta las necesidades y demandas de los trabajadores, así como de los patrones.

“De lo que se trata es hacer leyes justas para todos y no leyes a modo o a la carta que beneficien a una minoría selecta por muy poderosa que sea”, resaltó el legislador durante la Sesión Ordinaria de este martes.

Agregó que el Congreso de la Unión tiene la gran oportunidad de ser un factor de cambio en la manera que se legisla en el país, pero también lo tiene que hacer de cara a la sociedad, de forma transparente y abierta, porque “el buen juez, por su casa empieza”.

Rojas Silva consideró necesario un marco legal que permita el ejercicio de la autonomía, liberta y democracia sindical, así como una contratación colectiva auténtica  y que los sindicatos sean verdaderas instituciones defensoras de los derechos de los trabajadores.

“Se trata que los sindicatos dejen de ser instrumentos que utilizan algunos patrones y el gobierno, para mantener al trabajador postrado en condiciones precarias, sin derechos y con las más bajas remuneraciones del mundo”, refirió.

El Punto de Acuerdo propone:

1.-Realizar un pronunciamiento a favor de que en el proceso legislativo que lleve a expedir la legislación secundaria en materia de justicia laboral, se ejerza una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y laborales nacionales e internacionales y todos los interesados en dotar al mundo del trabajo de una justicia laboral acorde con los principios constitucionales que le dieron origen.
2.-Solicitar a la Junta de Coordinación Política a realizar las gestiones pertinentes para acordar con el Senado de la República, que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera de la colegisladora y la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, instalen un trabajo de Conferencia, facilitando el diálogo entre ambos órganos legislativos bajo un modelo de Parlamento Abierto que garantice la mayor publicidad, transparencia y apertura al diálogo en el proceso legislativo que expida dicha normatividad secundaria.

Con el voto a favor del PAN, los diputados aprobaron el Punto de Acuerdo por considerarse de urgente y obvia resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: