CDMX a 5 de Febrero de 2019.- Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detectaron bajas de presión en ductos de hidrocarburos que cruzan por los municipios de Axapusco y Otumba, Estado de México, por lo que implementaron operativos para detener las fugas, reparar las perforaciones y evitar accidentes.

Las tomas clandestinas fueron descubiertas a tiempo, precisaron en la Secretaría de Seguridad mexiquense, como resultado de los operativos contra el robo de combustible, y en coordinación con las autoridades federales que se encuentran en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), desde donde se dio aviso a los policías estatales sobre la baja de presión en los ductos.

En el primer caso, al municipio de Axapusco arribaron agentes policíacos que resguardaron la zona para evitar accidentes, en espera de que personal especializado de Pemex evaluara en el sitio los daños.

Tras inspeccionar la toma ilegal, expertos de la Gerencia Regional de Seguridad Física de Pemex corroboró que sólo se apreciaba humedecimiento en el interior de la excavación; sin embargo, determinaron suspender el servicio del poliducto por la toma clandestina que se localizó en el kilómetro 182+500, a fin de prevenir incidentes.

La segunda fuga se registró en el municipio de Otumba y alcanzaba una altura de aproximadamente 10 metros desde el ducto de Pemex. Esta toma clandestina se ubicada en el predio denominado La Estación, cerca de la carretera local Otumba-Tizayuca, donde 60 policías mexiquenses acordonaron la zona, y solicitaron apoyo de ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos para cualquier eventualidad.

Las acciones fueron coordinadas con la Policía Municipal, expertos de la empresa petrolera y 16 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes vigilaron la zona afectada y evitaron que la población se acercara para prevenir una tragedia.

Tras controlar la fuga por medio de una válvula de seccionamiento, llegaron al lugar autoridades encargadas de verificar el daño para determinar al procedimiento a seguir y solicitar el material necesario para la reparación.

En su cuenta en Twitter @SS_Edomex,  la Secretaría de Seguridad del Estado de México: “Elementos de la #SS_Edomex, en sinergia con la @PoliciaFedMx, @SEDENAmx y @Pemex, localizaron  y resguardaron dos tomas clandestinas de #Hidrocarburo en distintas zonas del #Edoméx”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *