Cultura Cultura y Entretenimiento Principal 

Orozco, Rivera y Siqueiros viajarán a Bolonia, Italia con La muestra pendiente

CDMX a 14 de Octubre de 2017.- Después de exitosas itinerancias en Chile, Argentina y Perú, La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros (Orozco, Rivera y Siqueiros. La mostra Sospesa), organizada por el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes, viajará al Palazzo Fava. Musei nella Città en Bolonia, Italia, donde se exhibirá a partir del 18 de octubre.

“Esta es la primera vez que una colección del MACG viaja a Italia, con gran expectativa por mostrar a los tres grandes muralistas”, comentó en entrevista Vania Rojas, directora del recinto, quien detalló que, desde la exhibición de la muestra en Santiago de Chile en 2015, la Fundación Genus Bononiae, a cargo del museo italiano, se interesó en que se presentara de manera íntegra en su recinto.

Orozco, Rivera y Siqueiros. La mostra Sospesa se presentará con las 70 piezas que conforman el recorrido expositivo. “De Diego Rivera llevamos obra cubista que incluye Retrato de Maximiliano Volonchine, Maternidad y Mujer sentada en una butaca; de David Alfaro Siqueiros estarán sus bocetos para murales como el de Patricios y patricidas que está en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Tormento de Cuauhtémoc que está en el Palacio de Bellas Artes, así como algunos de los que están en el Castillo de Chapultepec; de José Clemente Orozco se llevará una selección representativa, ya que nuestro recinto posee la colección más grande del artista, con obras como El combate, Cristo destruye su cruz, Puente de Queensboro o Prometeo”, aseguró.

Asimismo, integrará documentos, entre fotografías, manuscritos y cintas de audio pertenecientes a la Promotora Cultural Fernando Gamboa, que relatan cómo en 1973 la exposición planeada por el célebre curador mexicano quedó varada en Chile sin la posibilidad de exponerse, debido al golpe de Estado que tuvo lugar en ese momento.

Para este proyecto, el recinto italiano junto con el curador del MACG, Carlos E. Palacios, “realizarán una videoinstalación interactiva a través de la cual el público podrá apreciar la obra mural de los tres grandes de manera virtual, al mismo tiempo que va poder disfrutar la de caballete. Desde los pintados por Orozco en el Dartmouth College, hasta los que están en la SEP, el Palacio de Bellas Artes y el Castillo de Chapultepec”, indicó Rojas.

“Para el MACG la itinerancia de esta exposición significa ensanchar la proyección de la Colección Carrillo Gil, que permite una presencia importante de los tres grandes a nivel internacional, así como intercambios importantes con instituciones homólogas extranjeras.

Gracias a ello pudimos traer a México la gran exposición retrospectiva del heterodoxo creador moderno argentino Xul Solar en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, y en su momento tendremos un proyecto de intercambio con el Museo de Arte de Lima (Mali), de Perú.

“Si bien la muestra habla de un hecho histórico que se suscitó en Chile durante el siglo pasado, este proyecto expositivo, además de subrayar la trascendencia que tiene la colección del Dr. Alvar Carrillo Gil, exhibe cómo históricamente México ha colaborado de cerca con este país sudamericano en diferentes niveles. Es un ejemplo de cómo desde el arte se pueden fortalecer los lazos amistosos entre países”.

Reconstrucción de la memoria

En las décadas de 1950 a 1970, Alvar Carrillo Gil junto con Fernando Gamboa generaron más de 70 exposiciones internacionales con esta colección, que recorrieron importantes ciudades del mundo. La última itinerancia que se planeó fue para el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile en septiembre de 1973, en la cual se llevaron más de 160 obras de los tres grandes muralistas mexicanos,  Orozco, Rivera y Siqueiros, para conmemorar las fiestas nacionales en aquel país.

Sin embargo, el golpe de Estado ocurrió en Chile dos días antes de la apertura de la muestra. Las piezas se quedaron varadas en ese país por más de 20 días, tiempo durante el cual, Fernando Gamboa documentó los periplos de la obra y el esfuerzo que se hizo para regresarla a México. “Muy poco se conocía de esta historia que se desarrolló a la par de esos acontecimientos históricos en ese momento”, subrayó Vania Rojas.

Desde entonces, la cancillería de México en Chile y el MACG habían intentado reconfigurar esa exposición, lo cual se logró hasta el 2015, 42 años después, en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Si bien no se presentan todas las piezas, sí se muestra una selección importante, junto con el relato de lo sucedido.

La muestra estará acompañada de un catálogo que integra textos de Leone Sibani, presidente de la Fondazione Cassa Di Risparmio in Bologna; Fabio Roversi-Monaco, presidente de Genus Bononiae Musei nella Città, Vania Rojas, directora del MACG, Juan José Guerra Abud, embajador de México en Italia y Carlos E. Palacios, curador de la muestra, además de textos de especialistas en el tema: Dafne Cruz Porchini, Marina Vázquez Ramos y Luis Rius Caso.

En 2015 esta exposición se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, donde fue visitada por más de 192 mil personas. Al año siguiente llegó al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde pudo ser disfrutada por más de 160 mil visitantes. A inicios de 2017, en el Mali de Perú, Orozco Rivera y Siqueiros fue vista por más de 122 mil personas.

 

Related posts

Leave a Comment