La cantante cubana Omara Portuondo llegará de nueva cuenta a la Ciudad de México acompañada de la prestigiada Orquesta Failde originaria de Matanzas, Cuba, para ofrecer de forma conjunta un esperado y único recital con lo mejor de la música cubana el día Jueves 29 de Noviembre en el Salón Los Ángeles a partir de las ocho de la noche, los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del Salón Los Ángeles. De este modo, la noticia de la vuelta a México de la diva cubana tiene pendientes a los conocedores de la gran artista y su presentación es muy esperada, lo mismo que de la Orquesta Failde, un gran revelación mundial por su propuesta llena de calidad.

 

La “novia del feeling”, como también se le conoce a Portuondo, promociona en estos momentos su nuevo disco “Omara Siempre”, nominado al premio Grammy Latino 2018, cuya obra puesta en circulación en mayo pasado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), aspira al gramófono dorado en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional este año. Así, con 88 años recién cumplidos, la prestigiosa cantante Omara Porftuondo es Premio Nacional de Música en Cuba (2006) y fue también merecedora de un Latin Grammy al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en 2009 por su disco Gracias.

 

Omara Portuondo lleva más de la mitad de un siglo emocionando a las audiencias de todo el mundo con la honradez apasionada y móvil de su voz. Conocida incluso como “la novia del feeling”, Omara ha sido durante mucho tiempo la novia musical preferida de Cuba. Con todo, como Ibrahim Ferrer, tuvo que esperar hasta 1997 la llegada del merecido Grammy -que ganaba el álbum Buena Vista Social Club- en cuya formación era la única mujer, para gozar de un reconocimiento internacional más amplio. Ry Cooder se encontró por primera vez con Omara cuando estuvo en Cuba en la grabación de 1995 con los Chieftains. El año siguiente, cuando el guitarrista americano volvió a La Habana con Nick Gold de World Circuit para las sesiones de Buena Vista, Omara estaba por coincidencia en los estudios Egrem al mismo tiempo. Cooder le invitó inmediatamente a que cantara el bolero Veinte Años con Compay Segundo y se convirtió en una de las voces destacadas del álbum.

 

Continuó siendo parte de las apariciones legendarias de Buena Vista en Amsterdam y en el histórico Carnegie Hall de Nueva York y apareció en el siguiente álbum, Buena Vista Social Club Presenta: Ibrahim Ferrer y en Buena Vista Social Club Presenta: Omara, el tercer lanzamiento de la serie y que finalmente colocó su expresiva voz al centro del escenario donde le corresponde. Actualmente Omara vive en un apartamento en frente del Malecon en La Habana, con unas vistas magníficas al mar. Ella sigue siendo un extravagante rasgo en la escena musical, cantando regularmente en el Tropicana, el Delirio Habanen y el café Cantante, siempre que sus numerosas giras internacionales se lo permiten. El álbum Flor de amor marca un cambio de dirección y los músicos cubanos combinados con una selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto.

 

El 5 de noviembre de 2009 ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con Gracias, pero lo relevante es que se convierte en la primera artista cubana residente en su país en ganar este prestigioso galardón y recogerlo con sus propias manos. En el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística, con participaciones especiales del cubano Pablo Milanés, el uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Chico Buarque. En 2010 grabó un tema para la película la versión española The Princess and the Frog, traducida como Taina y el sapo, de Walt Disney, interpretando una canción de la anciana Mama Odie: Dig a Little Deeper; sin embargo, para la banda sonora de la versión para Latinoamérica, titulada La princesa y el sapo, no grabó ninguna. Recientemente grabó con la mexicana Natalia Lafourcade “Tu me acostumbraste”, con Julio Iglesias la canción “Échame a mí la culpa” y espera con ansias los resultados del Grammy 2018 luego que su disco “Omara Siempre” ha sido nominado al Grammy.

 

La orquesta Failde procedente de Matanzas estará acompañando el recital de Omara Portuondo en el Salón Los Ángeles de la capital mexicana exponiendo lo mejor del repertorio de la agrupación. El conjunto fue creado en el año 2012 y está integrado por jóvenes músicos graduados de diferentes niveles de enseñanza artística, dirigidos por el flautista Ethiel Failde, tataranieto de Miguel Failde, a quien se le atribuye el estreno del emblemático danzón Las Alturas de Simpson el primero de enero de 1879. Los arreglos que forman parte de la trayectoria del grupo van desde temas antológicos, hasta otros más contemporáneos e incluyen también ritmos como el cha cha chá, el mambo, la canción y el son.

 

En sus presentaciones dentro y fuera de Cuba han interpretado temas de José Urfé, Antonio María Romeu, Ernesto Duarte, Arsenio Rodríguez, Dámaso Pérez Prado, Niño Rivera y de otros más recientes como Alejandro Falcón, Juan José Rodríguez e Idelfonso Acosta. Su primer álbum titulado Llegó la Failde, bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales tiene 12 temas que van desde los clásicos del danzón, hasta otros más cercanos en el tiempo, orquestados con la sonoridad que distingue a la agrupación. La producción discográfica fue nominada en la Feria Internacional CubaDisco en el 2016 en las categorías Música Popular Tradicional y Ópera Prima. Alumno de la maestra Floraimed Fernández, Ethiel ha recibido clases magistrales de María Gabriela Rodríguez, actual solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela y directora de la Camerata Nacional de Flauta de ese país; ha obtenido importantes premios en diferentes concursos de interpretación.

 

Piezas como el tríptico danzario para flauta y piano En el sillón, Vitrales y El pregonero, de Alejandro Falcón; y Canción sin palabras, de Yoan Otaño, para quinteto de cuerdas y flauta, han sido estrenadas por él. Catalogado como el director de orquesta más joven de Cuba, Ethiel conduce la orquesta que tuvo a su cargo el estreno de los danzones Los ojos de Johanna, de Juan José Rodríguez; Un Danzón para Ethiel, de Ildefonso Acosta, y Barroqueando, de Yoan Otaño. En la actualidad se desempeña no solo como profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Matanzas, sino que dirige otros proyectos como la orquesta de cuerdas Ventú y el quinteto ocasional que conforma junto a Héctor E. Herrera (Pepo), Jorge Luis Cabrera, Mildred Garcell y Yanay Suárez. Ethiel, quien creó y presidió el I Encuentro Internacional Dazonero Miguel Failde in Memóriam, ha colaborado asimismo en otros discos, al estilo de Recuerdos (Ildefonso Acosta) y Cuba Now Danzón.

 

La cantante cubana Omara Portuondo llegará de nueva cuenta a la Ciudad de México acompañada de la prestigiada Orquesta Failde originaria de Matanzas, Cuba, para ofrecer de forma conjunta un esperado y único recital con lo mejor de la música cubana el día Jueves 29 de Noviembre en el Salón Los Ángeles a partir de las ocho de la noche, los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y sin cargos en taquillas del Salón Los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *