Nuevo impulso comercial y cultural darán a la Zona Rosa gobierno y empresarios

CDMX a 10 de Agosto de 2018.- Con el fin de rescatar una de las zonas más emblemáticas y plurales a nivel nacional e internacional de la capital del país, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, anunció un plan de acciones para la reactivación económica, social y turística de la Zona Rosa, ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Explicó que este proyecto se realizará con el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal y representa un ejemplo de gasto eficiente, ya que es el resultado de los trabajos coordinados entre el gobierno capitalino, la demarcación, sociedad civil organizada, comerciantes y vecinos de la zona.

“Cuando el objetivo es común y el fin noble las voluntades por sí solas se conjuntan, lo que hoy vemos es el reconocimiento a la fe, al esfuerzo y a la visión que siempre se mantuvo sobre una zona y un espacio tradicional de nuestra ciudad y en concreto de nuestra región centro de la capital del país”, dijo al reconocer a todas y todos los participantes en esta labor.

El mandatario capitalino puntualizó que para la homogeneización de la imagen urbana se modificarán los lineamientos para el ordenamiento de enseres y terrazas en la Zona Rosa, para que los que se coloquen en la vía pública cumplan con la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Guía Técnica de Accesibilidad para fomentar la convivencia armónica de la comunidad, la inversión y el empleo. 

Dijo que “ante todo, y pese a todo”, existieron voluntades que se cristalizaron de manera coordinada para lograr que a la Zona Rosa no se le otorgue sólo un nuevo concepto, sino que recupere el que siempre estuvo presente: ser un punto de encuentro de artistas, de prestadores de servicio y de centros de espectáculos para el disfrute de los capitalinos. 

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a coordinar las actividades y acciones con autoridades federales que tengan injerencia en la zona, además de proponer y coordinar la elaboración del Plan Maestro de la Zona Rosa, con el objetivo de impulsar la recuperación económica, social y cultural, así como la seguridad pública. 

“El que alguien invierta su patrimonio, su trabajo, que sea fuente de empleo, que acepte vivir y luego diga ‘no me siento seguro aquí para vivir y prestar mis servicios’, de verdad que es un golpe muy fuerte para alguien que gobierna la ciudad y fue lo que nos motivó a iniciar con lo justo, mayor presencia policiaca, abrir los espacios para la difusión, coordinarnos con la delegación”, enfatizó. 

Hizo un llamado a planear, organizar, evaluar y operar las actividades que se lleven a cabo en la Zona Rosa, que guarden relación con la seguridad pública, desarrollo económico, cultural, movilidad sustentable, medio ambiente y conservación de inmuebles emblemáticos. 

“A todas y todos ustedes que han tenido fe, decirles que la forma de corresponder por parte de un gobierno es ir acompañándolos en la seguridad, en los servicios públicos, en el desarrollo de sus actividades, en la presencia y la difusión de los turistas y visitantes del interior de la República y en los habitantes de la ciudad que nos sentimos orgullosos y plenamente identificados con este espacio”, explicó. 

El titular de la SEDECO, José Francisco Caballero García, indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno el plan de acción impulsará el desarrollo económico, social y turístico a través de mejoras a la movilidad, seguridad, imagen urbana, atención de los visitantes y difusión cultural; y añadió que se plantea un consejo consultivo integrado por sociedad, gobierno y empresarios para concretar el proyecto. 

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, resaltó que este trabajo coordinado se inició en 2015 con la pavimentación de calles, adecuación de banquetas y colocación de luminarias para mejorar el entorno urbano. 

La directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Irene Muñoz Trujillo, comentó que si bien es una zona transitada, aún hay mercado por cautivarse entre los más de 13 millones de turistas que visitan al año a la capital del país. 

Verónica Osorio Pagaza, administradora del condominio Plaza de Anticuarios, y Nohemi Argote, empresaria y vecina de la zona, coincidieron en el esfuerzo y solidaridad de las y los vecinos y agradecieron el apoyo de las autoridades al mostrar su disposición por seguir trabajando entre todas y todos. 

De acuerdo con la SEDECO, existen dos mil 482 negocios, de los cuales dos mil 83 (84 por ciento) son de bajo impacto, 292 (12 por ciento) de impacto vecinal y 107 (4 por ciento) impacto zonal; genera aproximadamente 48 mil empleos directos. Según las cifras, 47 negocios están en proceso de regularización, al menos 45 locales colocan enseres en la vía pública como mesas y sillas.

Las actividades predominantes de los establecimientos de la zona son: 33 por ciento se dedica al comercio, 20 por ciento son hoteles y restaurantes y 9 por ciento a servicios profesionales, entre otros. Según la Secretaría de Turismo, en la Zona Rosa existen 19 hoteles, con una oferta de cuatro mil 120 cuartos y cuya ocupación anual es de entre el 80 por ciento y 100 por ciento.

Como parte de esta reactivación, autoridades capitalinas anunciaron calendario de actividades culturales, gastronómicas y musicales, durante el periodo agosto-diciembre 2018. 

Del 7 al 9 de septiembre se realizará la Feria Gastronómica Paseo de la Reforma, de la calle Florencia a Niza; el 28 de septiembre elFlashmob de mariachis, en la calle Génova; el 29 de septiembre, concierto mexicano con la Orquesta Sinfónica de la CDMX      , en Niza y Paseo de la Reforma. 

El 20 de octubre se llevará a cabo el Festival “Talento de la Zona Rosa”, en Génova y Paseo de la Reforma; del 28 de octubre al 3 de noviembre, colocación de altares a los muertos en diversos establecimiento mercantiles y del 19 de 21 de noviembre, Noche de Villancicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: