Ensenada, Baja California. 19 de Diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El pie diabético es una de las complicaciones más comunes de la diabetes y consiste en la infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos de alguna de las extremidades de la persona con diabetes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), las lesiones que sufren los pacientes con diabetes por la falta de sensibilidad en sus pies pueden convertirse en úlceras o infecciones y, en casos graves, puede llegar a la amputación.

A nivel mundial, hay 422 millones de personas con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que prevé que entre 2005 y 2030 las muertes por diabetes podrían duplicarse.

El doctor César Almonaci Hernández es un médico familiar que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el tratamiento de pie diabético se realiza a partir de curaciones y medicamentos antimicrobianos que se pueden suministrar tanto vía oral como intravenosa.

Desde hace ocho años, César Almonaci inició su colaboración con la Red Internacional de Bionanotecnología con Impacto en Biomedicina, Alimentación y Bioseguridad (Bionn), una red temática del Conacyt integrada por científicos de distintos países que colaboran en la búsqueda de aplicaciones para nanopartículas de plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *