28/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Urge senador García Yáñez protocolos para el manejo de desechos por COVID-19

CDMX a 22 de abril de 2020.- Urge diseñar programas de prevención y concientización al personal de salud y ciudadanía en general en el manejo de los insumos que se desechan de los pacientes contagiados por el Coronavirus, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Ángel García Yáñez, en el contexto de la emergencia que se vive en todo el país.

CDMX a 22 de abril de 2020.Urge diseñar programas de prevención y concientización al personal de salud y ciudadanía en general en el manejo de los insumos que se desechan de los pacientes contagiados por el Coronavirus, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Ángel García Yáñez, en el contexto de la emergencia que se vive en todo el país.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud y sus similares en los estados, a impulsar campañas de difusión en materia de prevención para identificar, controlar y reducir los factores de riesgos biológicos, del ambiente y de la salud, en relación al manejo de los insumos y materiales que se utilizan en las personas contagiadas por  COVID-19 y que luego son desechadas.

Hizo notar que el manejo puede ser incorrecto, debido al volumen de productos, ocasionando “un efecto de rebote”, tanto en la salud de las personas como al medio ambiente. “De ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva”, subrayó.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI insistió la necesidad de disponer de materiales para limpiar y desinfectar todos aquellos espacios donde el virus permanezca activo, así como todos los dispositivos desechables que están en contacto con el mismo virus.

En el caso de clínicas, hospitales, centros de salud y laboratorios clínicos, recordó, tienen procedimientos claramente definidos con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, apuntó, en el manejo y disposición de residuos a nivel domiciliario por los particulares, así como los sitios de disposición final, por parte del personal de recolección no existe ningún protocolo para su manejo.

Esta es una situación grave, porque si esos materiales están impregnados con coronavirus quedan expuestos, lo que aumentará el riesgo de contagio y el costo de mitigación sanitaria será mayor, sostuvo.

Ante ello,  García Yáñez reiteró el llamado a las autoridades de gobierno y de salud para que refuercen programas de difusión con los lineamientos que se requieren para que las y los mexicanos que tengan pacientes en casa enfermos de coronavirus o alguna otra enfermedad sepan que hacer con los desechos y no contaminarse tanto ellos como sus familiares y los recolectores de limpia.

La propuesta con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del virus COVID-19.

A %d blogueros les gusta esto: