20/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Protección a la salud de sus comunidades, prioridad del INBAL

CDMX a 22 de abril de 2020.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aclara los señalamientos sin fundamento expresados por integrantes del Sindicato Independiente de la Secretaría de Cultura publicados en la nota periodística de este sábado en el diario La Jornada.

CDMX a 22 de abril de 2020.-La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aclara los señalamientos sin fundamento expresados por integrantes del Sindicato Independiente de la Secretaría de Cultura publicados en la nota periodística de este sábado en el diario La Jornada.

Desde el inicio de la primera fase de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto acató de inmediato las primeras medidas de prevención para evitar contagios en sus escuelas, como parte de su responsabilidad para proteger la salud de sus estudiantes, trabajadoras y trabajadores, así como de sus comunidades artísticas.

Por ello, desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó el adelanto del receso escolar para el 23 de abril por la emergencia del COVID-19, se implementaron las siguientes medidas en todos los centros escolares del Instituto:

Del 17 al 23 de marzo se instalaron filtros de higiene escolar con gel antibacterial a la entrada de cada escuela y centro de investigación, además de la organización de comisiones de salud que informaron de manera permanente y organizada sobre las medidas sanitarias que se determinaron día a día. En el caso de estudiantes menores de edad, se solicitó a madres, padres y/o tutores acreditar que siguieron las recomendaciones y protocolos de higiene, como el lavado de manos y que las y los estudiantes se presentaron sanos a sus escuelas. En cuanto a las y los estudiantes mayores de edad, se les solicitó abstenerse de acudir a sus escuelas si presentaban algún síntoma por gripe, fiebre, tos seca, dolor muscular o de cabeza.

En esta acción se pidió apoyo para que maestros y maestras verificaran que no hubiese estudiantes enfermos, y en caso de identificar a alguien con estornudos, tos seca, decaimiento, dolor de cabeza o fiebre, indicarle que se quedara en casa y brindarle apoyo académico para que se mantuviera al corriente en su aprovechamiento escolar.

Asimismo, se pidió a todas las plantas de docentes de las diferentes escuelas realizar planeadores académicos y pedagógicos para prevenir el trabajo a distancia mediante la preparación de materiales para que los estudiantes pudieran avanzar en casa con sus planes de estudio.

Por otro lado, se reprogramaron todos los eventos extra escolares, académicos y artísticos no esenciales como exposiciones, jornadas, homenajes, encuentros, recitales, conciertos o presentaciones programados entre el 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

En cuanto a las escuelas y centros de investigación ubicados en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), los cierres se coordinaron entre la Dirección General del INBAL y la Dirección del Cenart.

La Subdirección Administrativa, por su parte, emitió una serie de oficios a todas comunidades del INBAL, incluyendo a las 18 agrupaciones sindicales, en la que se informaba cada una de las medidas sanitarias que fueron anunciadas por la Secretaría de Salud y las acciones inmediatas a tomar en cada centro de trabajo.

El 15 de marzo se envió una comunicación y grupos artísticos para reprogramar actividades y eventos en teatros, salas de conciertos y centros culturales del INBAL que están programados entre el 20 de marzo y el 20 de abril, cuando las autoridades sanitarias determinaron la suspensión de  actividades masivas. 

El lunes 16 de marzo se envió comunicado oficial a las y los directivos, así como a trabajadores y docentes de escuelas, centros nacionales de investigación del INBAL sobre las medidas de prevención y atención prioritarias para todos los planteles educativos del país, emitidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública que incluyó a  las Escuelas de Iniciación Artística, Bachilleratos de Arte y Humanidades (Cedart), las Escuelas Superiores de Arte, los Centros Nacionales de Investigación y las actividades del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.

Además de que se distribuyó gel antibacterial en escuelas, así como a las personas que colaboraron con los filtros sanitarios en todos los accesos, a un costado de los checadores y en cada piso. Se abastecieron con jabón líquido todos los baños y también se colocaron dispensadores en los centros de trabajo donde no se tenían.

En la semana del 16 al 22 de marzo, a través de comunicaciones, así como por parte de las y los directivos de cada centro de trabajo, se solicitó a las y los trabajadores, independientemente de su tipo de contratación, implementar una reorganización interna de cada una de las áreas, como guardias y el retiro a sus casas de las personas mayores de 60 años de edad o embarazadas, así como a aquellas que presentaran condiciones médicas previas que pudieran poner en riesgo su salud, como cardiopatías, VIH, cáncer, diabetes o hipertensión y se apoyó a las trabajadoras con hijos para quedarse en casa, además de fortalecer las medidas de higiene como parte de las primeras acciones de sana distancia. Todo ello en seguimiento a las normas establecidas por la Secretaría de Salud  y la Secretaría de Cultura.

El jueves 26 de marzo, de acuerdo con el mandato presidencial de cerrar las oficinas gubernamentales no esenciales, todos los centros de trabajo del Instituto comenzaron a implementar sus jornadas laborales vía virtual, con el fin de no poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios públicos, que incluye a las y los trabajadores sin distinción de sus agrupaciones sindicales.

La Dirección de Relaciones Laborales se ha comunicado con la secretaria general de ese sindicato para aclarar los señalamientos publicados en el diario La Jornada y conocer sus planteamientos concretos.

Las redes sociales del INBAL son las siguientes:

Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Las redes de la Secretaría de Cultura:

Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Asimismo, el Instituto reitera constantemente las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como son evitar la proximidad y observar las medidas de Sana Distancia; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar gel antibacterial con alcohol al 70%; toser y estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo o en el ángulo interno del codo, evitar tocarse la cara (nariz, ojos, boca) sin haberse lavado las manos, evitar contacto con personas enfermas y no salir de casa.

A %d blogueros les gusta esto: