24/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

INBAL te invita a conocer la primera Noche de Museos virtual

Ciudad de México, a 28 de abril de 2020.- Por el cierre de los espacios museísticos como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Red de Museos, y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, invitan a disfrutar de la primera Noche de Museos en su modalidad virtual.

Ciudad de México, a 28 de abril de 2020.- Por el cierre de los espacios museísticos como medida preventiva para evitar el contagio del COVID-19, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Red de Museos, y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, invitan a disfrutar de la primera Noche de Museos en su modalidad virtual.

Con el compromiso de buscar nuevas formas de comunicar y divulgar su quehacer de manera dinámica y virtual, la Red de Museos del INBAL desarrolló contenidos interactivos para diversos públicos, que ofrece este último miércoles de abril. Desde casa se podrá participar en charlas en vivo, conciertos, visitas guiadas y dinámicas a través de las redes sociales.

En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes) invita al público a jugar y usar su imaginación para recrear los murales que resguarda, a través de una dinámica que propondrán en sus redes sociales. Con objetos y vestimenta que tengan en casa, los participantes podrán recrear los murales El hombre controlador del universo de Diego Rivera, Tormento a Cuauhtémoc de David Alfaro Siqueiros, Liberación de Jorge González Camarena y Alegoría del viento de Roberto Montenegro.

El Museo Nacional de Arte (@MUNALmx) transmitirá en vivo, a las 20:00 horas, la conferencia Retratos de infantes en las colecciones del Museo Nacional de Arte. Impartida por Héctor Palhares, coordinador de Curaduría del Munal, la conferencia abordará el universo artístico en el cual los niños fueron sus grandes protagonistas. Además, a las 21:00 horas, el público podrá hacer un recorrido en video por la exposición Gliptoteca. De la piedra al barro en compañía de Víctor Rodríguez, curador de la muestra.

Asimismo, el Munal también invita al público a fomentar la creatividad, al recrear obras de su acervo, con elementos que encuentren fácilmente en casa, a las 18:00 horas. Además ofrece talleres virtuales, como El coleccionista de grabados, que se impartirá a las 18:30. En esta actividad los visitantes podrán crear grabados de objetos tridimensionales para formar colecciones de sus propias creaciones.

A las 19:00, el público podrá participar en la actividad Itinerarios Munal, en la cual podrán acercarse a la pintura de paisaje a través de la obra de algunos de los artistas más destacados de su acervo. En el taller Imagina una obra, a las 19:30, los internautas dibujarán una obra a partir de una descripción que hará Arturo Zubieta, del equipo de Munal+Educa. Al final de la actividad se presenta la obra original para detectar similitudes y diferencias.

Por otra parte, Laboratorio Arte Alameda (@ArteAlameda) realizará una colaboración con la artista urbana Maldita Carmen, quien generará una serie de siete ilustraciones que se publicarán en su Instagram para que los asistentes vía internet los intervengan y difundan, usando sus propias fotografías como soporte.

En Ex Teresa Arte Actual (@exteresa) el artista Israel Martínez, como parte de la exposición Escuchar es voluntad, realizará una lectura de fragmentos de los libros Pequeños tratadosButes y Las lágrimas del escritor francés Pascal Quignard, como una breve inmersión al vasto universo sonoro y silencioso que despliega la obra de este autor. Acompañará este gesto literario con una sesión auditiva en vivo, entremezclando sonoridades que han sido parte de sus discos El hombre que se sofocaThe Minutes y Pausa, publicados por Sub Rosa y Aagoo Record, a las 20:30 en su estreno por YouTube.

En tanto, el Museo Mural Diego Rivera (@MuseoMural) transmitirá, a las 20:00 horas, Cuando la tierra tembló, documental que muestra una visión especializada sobre el rescate del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, tras los sismos de 1985 en la Ciudad de México. El filme fue realizado por Mercedes Sierra, de la cátedra de Muralismo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM).

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) invita a descubrir desde casa las historias de los personajes que fueron retratados por el artista catalán Pelegrín Clavé y además darán un recorrido por su sala de exhibición, todo esto a partir de las 18:00 horas.

En su caso, el Museo de Arte Moderno (@museoAmodernoMX) tendrá a las 19:00 horas la actividad Manifiestos. Ideas, arte, música, literatura y cine, que consiste en una charla en vivo con el curador del museo, Carlos Segoviano, quien conversará sobre los manifiestos en el arte moderno en nuestro país.

El Museo Tamayo (@museotamayo) invita a un concierto virtual para que el público disfrute desde su hogar lo más actual del jazz latinoamericano. Noches de Jazz es un programa que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida por más de 15 años. Esta noche por primera vez a distancia, a las 20:00 horas.

El Museo de Arte Carrillo Gil (@museocarrillogil) presentará Ruidos negros a la distancia, transmisión en vivo a las 18:00 horas de la conversación entre Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, y Víctor del (M)Oral Rivera, artista de la sexta edición del Programa BBVA-MACG.

Por su parte, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo @museoestudioDR compartirá con sus seguidores a las 19:00 y 19:30, la visita virtual Frida en el estudio de San Ángel, además de la dinámica Haz la pose, en la que se invita a recrear la fotografía de Guillermo Zamora, la cual forma parte del acervo del recinto del INBAL.

La Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera presentan a las 20:00 horas,  La ronda de noche, video clips con experiencias estéticas de custodios frente a obras incluidas en exposiciones temporales o permanentes.  Como parte de su digna labor diaria, ellas y ellos generan imágenes y videos de los espacios y las obras, registro que permite la supervisión remota para garantizar el resguardo de nuestros valores culturales.

En el caso del Museo de Arte de Ciudad Juárez (@MuseoArteCDJ), transmitirá la charla Arte fronterizo desde el amor radical, con la Dra. María Eugenia Hernández Sánchez, en la que hablará del arte en/desde la frontera norte como una forma inevitable de re-encuentros, a las 18:00 horas.

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México, se recuerda que deben seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

A %d blogueros les gusta esto: