28/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Conoce el patrimonio cultural de México sin salir de casa 

Ciudad de México, a miércoles 29 de abril de 2020.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pone a disposición una importante variedad de contenidos virtuales de divulgación del patrimonio cultural de México para el disfrute y conocimiento del público en general, los cuales se encuentran en la plataforma Contigo en la Distancia.

Ciudad de México, a miércoles 29 de abril de 2020.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pone a disposición una importante variedad de contenidos virtuales de divulgación del patrimonio cultural de México para el disfrute y conocimiento del público en general, los cuales se encuentran en la plataforma Contigo en la Distancia.

A través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx se ofrecen materiales audiovisuales que incluyen documentales y series de programas con temáticas de las más diversas disciplinas de investigación, programas que se han desarrollado a lo largo de 25 años y que apuestan por detonar el gusto por conocer sobre temas de paleontología, arqueología, historia, antropología, museografía y demás ciencias, que componen el corpus de conocimiento generado por esta institución.

Por medio de testimonios y experiencias, dan cuenta de fiestas, tradiciones y rituales de diversos pueblos originarios, que conforman el patrimonio inmaterial, orgullo de nuestra identidad mexicana.

Entre otros diversos materiales, se encuentra la historia de la creación del Museo Nacional de Antropología o la serie Piedras que Hablan, con la palabra incitante de Juan Villoro.

De igual forma, el INAH ha sumado parte de su oferta de recorridos virtuales a Contigo en la distancia, donde se encuentran las exposiciones Plata. Forjando MéxicoArte antiguo de la India; además de que se podrán realizar visitas virtuales a las zonas arqueológicas de Toniná, Tlatelolco, Paquimé, Malinalco, Edzná, Comalcalco, Chichén Itzá, entre otras.

Entre los materiales auditivos, el público puede escuchar: Monte sagrado: Templo Mayor, que analiza el pensamiento religioso mesoamericano; Mui´ Sapook, que da a conocer textos de la narrativa oral de los tepehuanos del sur que viven en varias comunidades de Durango y del noreste de Nayarit; y El Sabor de Nuestra Historia, que da a conocer cómo se alimentaban nuestros antepasados, en un recorrido por el país compartiendo recetas.

 Esta oferta cultural se complementa con los materiales que el INAH ofrece a través de su página oficial www.inah.gob.mx y en sus redes sociales, Twitter y Facebook: @INAHmx  e Instagram: @inahmx, donde se comparten los paseos virtuales, materiales interactivos, videos de INAH TV y programas de Radio INAH.

 
Por ejemplo, a través INAH TV, el Instituto ofrece también cápsulas, conferencias y otros contenidos para todo público. Entre los videos más vistos se puede recomendar: Hallazgo de la Tumba 7 de Monte AlbánOaxacaHallazgos en el túnel del Templo de la Serpiente Emplumada y Hallan plataforma de la antigua Tenochtitlan.

En la página de internet institucional se tiene una colección virtual de  123 paseos virtuales, entre ellos de algunos museos y zonas arqueológicas, exposiciones y dioramas. (https://www.inah.gob.mx/inah/510-paseos-virtuales).

Para los niños hay juegos en línea, como sopas de letras y rompecabezas (https://www.inah.gob.mx/ninos), así como otros materiales interactivos como ArqueologíaGigapixelJuega y aprende. (https://www.inah.gob.mx/inah/536-interactivos).

Además de libros electrónicos de temas como antropología, arqueología, conservación y restauración, historia, lingüística y museografía (https://difusion.inah.gob.mx/index.php/libros).

Miniguías en español que permiten un acercamiento a museos y zonas arqueológicas de México (https://difusion.inah.gob.mx/index.php/proyecto-mexico/espanol).

Las 17 revistas institucionales, entre ellas AlquimiaBoletín de Monumentos HistóricosCon-temporánea y Diario de Campo, también están disponibles en la siguiente liga: https://difusion.inah.gob.mx/index.php/revistas.

Asimismo, el INAH cuenta con 150 títulos en formato digital para su adquisición a través de diversas plataformas (como Amazon, iBooks, Kobo y PlayBook).

A través del sitio Lugares INAH (http://lugares.inah.gob.mx) es posible visitar a detalle más de 125 museos y 190 zonas arqueológicas de México, mediante videos, fotografías y mapas.

A su vez, la Mediateca del INAH, el repositorio digital del Instituto, pone a disposición más de 523,000 objetos culturales conformados por imágenes, videos, audios, textos y recursos interactivos.

Se pueden leer miles de artículos y libros, explorar más de cien códices o 660 exvotos; casi diez mil objetos prehispánicos, pintura novohispana y mapas antiguos; escuchar más de mil 200 canciones de músicos tradicionales y comunidades indígenas; así como recorrer virtualmente espectaculares exposiciones que han tenido lugar en diversos museos del país. También, a través de este repositorio puedes consultar gran parte del acervo fotográfico de la Fototeca Nacional.

Con esta oferta digital, la Secretaría de Cultura y el INAH invitan a disfrutar del patrimonio cultural de México desde el hogar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

A %d blogueros les gusta esto: