28/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

CDMX instala puesto de mando en C5 para coordinar operación de hospitales COVID-19

CDMX a 1 de mayo de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló elPuesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con el objetivo de coordinar –durante 24 horas del día los siete días de la semana- la capacidad hospitalaria y la relación con las instituciones de salud locales y federales que atienden a personas con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19).

CDMX a 1 de mayo de 2020.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló el Puesto de Mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, con el objetivo de coordinar –durante 24 horas del día los siete días de la semana- la capacidad hospitalaria y la relación con las instituciones de salud locales y federales que atienden a personas con síntomas graves de Coronavirus (COVID-19).

“El objetivo de este Puesto de Mando que se instaló a partir del día de ayer, y que va a ir mejorando su operación, es estar en coordinación con todas las instalaciones de salud, el IMSS, el ISSSTE -en el momento que empiece a operar ya Sedena, Secretaría de Marina-, los Institutos Nacionales de Salud, los hospitales de Secretaría de Salud, del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México”, explicó.

Sheinbaum Pardo comentó que, mediante el trabajo de diversas dependencias capitalinas en el Puesto de Mando, personal del C5 podrá orientar a personas con COVID-19 para dirigirse ahospitales con menor ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México e informó que en las labores también participa la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La mandataria capitalina dijo que se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reciban en sus unidades médicas COVID-19 a pacientes con síntomas graves de la enfermedad que llegan en ambulancias al área deurgencias, en caso de que haya saturación en hospitales de laSecretaría de Salud federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

“En el Puesto de Mando van a estar operando varios compañeros y vamos a estar en comunicación con todas las instituciones de salud; personalmente voy a estar asistiendo todos los días para tener una revisión diaria, además de todas las reuniones que tenemos todos los días con los Institutos Nacionales, con las distintas instituciones”, puntualizó.

Además del C5, en la Coordinación General del Puesto de Mando participan las Secretarías de Gobierno; Salud; Obras y Servicios (Sobse); de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como la Agencia Digital de Innovación Pública(ADIP).

Al momento, se presenta una ocupación del 55 al 60 por cientoen los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19, que varía con la hora del día.  En los próximos días se contará con más ventiladores e insumos médicos para aumentar la capacidad de atención en los nosocomios.

“Hoy también comienza a funcionar la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex. Va a estar recibiendo pacientes redirigidos de otros hospitales, no se llega directamente como un paciente al Citibanamex, sino que va a estar recibiendo pacientes que puedan ser trasladados y que su condición pueda ir mejorando en esta Unidad Temporal”, apuntóSheinbaum Pardo.

Asimismo, señaló que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 la afluencia de personas ha disminuido hasta 75 por ciento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y se redujo, en promedio, un minuto el paso de trenes en las Líneas con mayor saturación.

La Jefa de Gobierno informó que se han registrado 4 mil 474casos confirmados acumulados de personas con COVID-19, mil 529 activos, 2 mil 770 sospechosos, 8 mil 746 negativos, mil 965 hospitalizados, 809 intubados y 348 defunciones. Se han contabilizado 307 mil 499 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 224 mil 658 han completado el cuestionario y 3 mil 789 identificados como sospechososreportados al 911.

También se han realizado 204 traslados: 120 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), 69 por parte de la Cruz Roja, nueve de la Secretaría de Salud capitalina, cuatro de particulares y dos de las Alcaldías. Además, se han entregado 6mil 603 kits médicos y alimentarios a personas con sospecha o confirmación de COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.

 

Tomado del sitio de Alcaldes de México.

A %d blogueros les gusta esto: