30/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Anuncia senador Martín del Campo desarrollo de respirador artificial por emprendedores de Ags

Aguascalientes, Ags., 21 de abril de 2020.-  Como es por todos conocido, actualmente nuestro país enfrenta el mayor reto sanitario de este siglo que está poniendo a prueba no sólo al sector salud y a los gobiernos, sino a toda la sociedad en general, es por ello que resulta urgente ofrecer soluciones efectivas que garanticen la óptima atención de los pacientes con Covid-19; señaló el senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo.

Aguascalientes, Ags., 21 de abril de 2020.-  Como es por todos conocido, actualmente nuestro país enfrenta el mayor reto sanitario de este siglo que está poniendo a prueba no sólo al sector salud y a los gobiernos, sino a toda la sociedad en general, es por ello que resulta urgente ofrecer soluciones efectivas que garanticen la óptima atención de los pacientes con Covid-19; señaló el senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo.

En rueda de prensa virtual, explicó que debido a que ya fue declarada en nuestro país la fase 3 de la pandemia, una de las más complejas por el alto número de contagios, es preponderante dotar en tiempo y forma al sector salud del equipo y las herramientas necesarias para evitar su colapso como desafortunadamente ya ha sucedido en otros países.

Es así que comprometido con la sociedad y a fin de contribuir con su granito de arena, Martín del Campo anunció el desarrollo por un grupo de empresarios, jóvenes emprendedores y médicos locales de un dispositivo de ventilación asistida con las características necesarias para brindar soporte vital a los pacientes con Covid-19 más graves.

“Alguien con Covid necesita de respiración artificial, misma que por los dispositivos de este tipo que hay a nivel nacional sabemos que aquí se enfrentará una gran dificultad, ya que no se cuenta con los suficientes”, lamentó.

Precisó que son más de 80 los actores involucrados en el diseño de estos equipos que además de ser funcionales son económicos y pueden ser replicados con facilidad para proporcionar atención  inmediata a quien así lo requieran.

Indicó que este dispositivo será puesto a disposición de las autoridades de salud federal, estatal, así como de las clínicas y hospitales privados dedicados a la atención de personas diagnosticadas con esta enfermedad y poder ofrecerles así mayores oportunidades de supervivencia.

Al hacer uso de la voz el Doctor Rubén Galaviz Tristán, asesor de Políticas Públicas de Salud en Aguascalientes, explicó que estos equipos poseen cualidades muy generosas al tener gran portabilidad por lo que pueden ser transportados en ambulancias, instalados en centros de salud distantes e incluso adaptados en habitaciones de terapia intermedia y pueden ser utilizados en cualquier situación de emergencia y no únicamente durante la pandemia.

“Cuentan también con autonomía en cuanto a la fuente de energía al tener la capacidad de trabajar de forma independiente hasta por 8 horas y se surte a través de un tanque de oxígeno portátil lo que le permite el suministro de gases medicinales para salvar la vida”, dijo.

Asimismo, expresó su beneplácito ante este proyecto que sin duda cambiará el manejo que se hace en lugares remotos de emergencia y permitirá salvar vidas en cualquier momento y representará una estadía permanente de beneficio colectivo.

En su oportunidad, Jaime Pérez Dávila, líder del proyecto Nuevared agradeció a Toño Martín del Campo por haber tomado la iniciativa de diseñar este prototipo de Ciclador Automático para Bolsa de Reanimación que logró consolidarse luego de tres semanas de arduo trabajo coordinado entre especialistas médicos, personal de diferentes universidades, ingenieros en mecatrónica, electrónica y otros rubros, todos ellos comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Por su parte el Doctor Alfonso Mújica Ramírez, inhaloterapeuta coordinador de la Asociación de Terapia Respiratoria a nivel Federal y miembro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital de la Mujer, hizo extensivo un reconocimiento a todos los involucrados en el desarrollo de este equipo multidisciplinario con el que se espera elevar las expectativas de vida a los pacientes durante el desarrollo de esta epidemia.

Finalmente en su calidad de senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y se comprometió a donar tres de estos respiradores, uno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el otro al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y uno más a la Cruz Roja Mexicana, lo que sin duda les será de gran ayuda ya que pueden ser utilizados tanto en los hospitales como en las ambulancias.

Cabe hacer mención que en esta rueda de prensa también se contó con la presencia del Doctor Raúl de Lira, representante del Rector de la Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes; el Inhaloterapeuta Respiratorio Ricardo Martínez de la Clínica 3 del IMSS; el Ingeniero Carlos López Medina, así como de la Doctora Adriana Torres Lira, coordinadora estatal del Servicio Médico del Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes.

A %d blogueros les gusta esto: