27/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

A passer-by wears a protective mask in the streets of Mexico City on February 28, 2020 as the new coronoavirus, COVID-19, spreads worldwide. - Mexico's Health Ministry confirmed the country's first case of coronavirus on Friday, saying a young man had tested positive for it in the capital. (Photo by Rodrigo ARANGUA / AFP)

777 personas en México se han amparado por falta de apoyo del gobierno durante COVID-19

Durante la emergencia sanitaria en los tribunales federales se han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, recursos de revisión y queja por temas relacionados con coronavirus. Los recursos legales fueron interpuestos por personal de salud, ciudadanos y empresas.

28 de Julio.- Durante la emergencia sanitaria en los tribunales federales se han emitido 777 sentencias de amparo, suspensión, recursos de revisión y queja por temas relacionados con coronavirus. Los recursos legales fueron interpuestos por personal de salud, ciudadanos y empresas.

Según datos consultados por El Universal, las demandas interpuestas por personal médico concluyeron en aproximadamente 200 sentencias de amparo directo, incidentes de suspensión, así como recursos de quejas.

Cabe destacar que entre las exigencias de los médicos y enfermeras se encuentra la solicitud para proporcionarles el equipo adecuado para la atención de los pacientes con coronavirus y que las autoridades sanitarias cumplieran con las recomendaciones realizadas por la Organización de la Salud (OMS) y que se les permitiera ausentarse a sus labores por pertenecer a grupos vulnerables.

Las resoluciones fueron emitidas por jueces y tribunales que están en guardia desde el pasado 20 de marzo, fecha en la que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió actividades presenciales como parte de la medidas sanitarias de contagio.

Por lo que los jueces y tribunales sólo están facultados para atender los asuntos urgentes, lo que  implica amparos relacionados con cualquier violación a los derechos humanos consecuencia de la contingencia sanitaria.

Las personas que interpusieron recursos legales fue porque organizaciones de la sociedad civil o colectivos de abogados prestan sus servicios de forma gratuita para tramitar las peticiones de protección federal.

Los jueces federales han reconocido que autoridades sanitaria incumplieron con medidas como el que personal en condiciones de vulnerabilidad deban de permanecer en resguardo domiciliario.

Información tomada de INFOBAE

A %d blogueros les gusta esto: