22/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Se acabó el Fonca salinista, nace sistema transparente Función Pública

Respecto a la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a la estructura de la Secretaría de Cultura, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, expresó que de esa manera nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.

CDMX a 18 de abril de 2020 (Noticias México).- Respecto a la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a la estructura de la Secretaría de Cultura, la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, expresó que de esa manera nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.

“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”, indicó la funcionaria del gobierno federal a través de su cuenta de Twitter @Irma_Sandoval.

Sandoval Ballesteros afirmó que los recursos para la cultura jamás estuvieron en riesgo y que “el golpeteo fue mero oportunismo”.

La decisión del gobierno federal de desaparecer los fideicomisos, también incluye a este fondo creado para apoyar la cultura, por lo que ahora los recursos se tramitarán desde la secretaría respectiva.

En una entrevista reciente con Notimex, la secretaría había expresado que la desaparición de los fideicomisos no deja desamparadas áreas primordiales como la ciencia y la cultura.

“Nuestro cine mexicano, los artistas, los estudiantes y científicos pueden estar tranquilos. Todos deben estar tranquilos de que esto regresó a la sociedad del control. Y habrá más claridad, más transparencia y más recursos porque estaban ahí encapsulados, durmiendo muchas veces el sueño de los justos en términos de su ejecución completa”, dijo en esa ocasión.

Y añadió que los fideicomisos significaban la acumulación de recursos por casi 800 mil millones de pesos a los que habría que transparentar en su aplicación.

El su mensaje en la red social, la funcionaria acompañó el tuit con una fotografía en la que aparece con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien de acuerdo al decreto publicado el pasado 2 de abril, tendrá a su cargo la incorporación del Fonca a su área de adscripción.

A %d blogueros les gusta esto: