22/10/2020

Maya Comunicación

Agencia de fotoperiodismo

Habrá apoyos para comunidad artística y cultural, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán los apoyos a la comunidad artística y cultural del país, pero se reestructura la forma en que se distribuían para dejar atrás los fideicomisos que anteriormente operaban de forma opaca.

CDMX a 16 de abril de 2020 (Maya Comunicación).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continuarán los apoyos a la comunidad artística y cultural del país, pero se reestructura la forma en que se distribuían para dejar atrás los fideicomisos que anteriormente operaban de forma opaca.

Las declaraciones del mandatario se dan en el contexto de la desaparición de los fideicomisos que tenían las dependencias gubernamentales y que han sido señalados por su opacidad, además de la exigencia de creadores para que no se incluya en la extinción al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

“Acerca de lo del Fonca, que se ha hablado mucho, y de otros fideicomisos. Mire, ponía yo el ejemplo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tenía 62 fideicomisos, porque para todo era fideicomiso y puro influyentismo, y destinar recursos a financiar empresas.

“En el caso del arte y la cultura lo mismo. ¡Cómo vamos a dejar sin becas a los creadores! Claro que no. Sí nos importa mucho el fomento a la cultura, a las artes, no somos conservadores. ¿Quiénes le dan la espalda al arte y a la cultura históricamente?”, declaró el mandatario.

López Obrador aseguró que mediante los fideicomisos existía mucha dispersión de recursos y puso el ejemplo lo que se hizo en el Conacyt donde su directora María Elena Álvarez-Buylla solo decidió que se quedarán dos de los 62 que tenía la institución.

El titular del Ejecutivo federal aseguró en conferencia de prensa que sí se dará el apoyo a la comunicad artística y cultural, sin embargo, se está buscando un nuevo mecanismo para que no se usen recursos sin control.

“Vamos a buscar el mecanismo para que se entregue (…) en el caso de las becas no se van a dejar de entregar, claro, pero es poner orden en el caos. La política es eso, entre otras cosas, poner orden en el caos que existía”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: